SITUACIÓN. Sosiego en Cobija, pero la situación aún preocupa en municipios de Beni.
EN BENI, LAS FAMILIAS AFECTADAS SUMAN 22.000
Familias retornan a sus casas en capital pandina
Familias retornan a sus casas en capital pandina
El gobernador de Pando, Luis Adolfo Flores, informó que el fin de semana bajó al menos dos metros y medio el nivel del río Acre, que el pasado jueves inundó algunos barrios de Cobija. Ante ello, se definió que entre ayer y hoy, martes, se procederá a las tareas de retorno de las familias que fueron afectadas por las inundaciones en esta urbe.
La pasada semana, el río Acre ingresó a Cobija inundando, al menos, cinco barrios y dejando el saldo de 108 familias damnificadas que fueron trasladadas a albergues y otros lugares. El agua alcanzó, según Flores, una altura de 11,7 metros. "Hasta ahora ha disminuido en 24 horas como 2 metros y medio el río Acre. Estas próximas horas, hoy algunos y mañana (martes) el resto (estaremos) trasladando la gente nuevamente hacia sus domicilios, tenemos identificadas las viviendas que tienen que reconstruirse en la capital", dijo.
Similar panorama se observó en los ríos Madre de Dios y Beni, que si bien bajaron su caudal, aún continúan afectando varias comunidades de las provincias de Pando, donde se reportan al menos 1.070 familias damnificadas, precisó la autoridad. "Todavía se encuentran afectadas y aisladas muchas comunidades de las provincias. Tenemos el 80% de las comunidades que están bajo agua", dijo al citar, entre ellas, a Federico Román y Madre de Dios.
Por su parte, el Gobernador del Beni, Carmelo Lens, reportó que hasta el momento son más de 22.000 familias afectadas por las inundaciones que afrontan varios municipios.
Siete de las ocho provincias están inundadas y 16 de los 19 municipios están anegados por las aguas, manifestó Lens, al precisar que los únicos tres poblados que no sufrieron los desastres son Magdalena, Huacaraje y Baure.
Finalmente, respecto a la reunión organizada por el Ministerio de la Presidencia con los alcaldes de los municipios afectados para esta semana, Lens valoró la iniciativa, al considerar necesario el trabajo coordinado de los tres niveles del Estado
Afectados
22.000 son las familias afectadas por las lluvias e inundaciones en el departamento de Beni, según datos de la Gobernación.
|