MOVIMIENTO. El Comité Cívico y los transportistas se reunieron ayer para alistar nuevas medidas.
EL TRANSPORTE PESADO AMENAZA CON UN PARO CÍVICO DE 24 HORAS
Fancesa: Torres pide virar protesta hacia el Gobierno
Fancesa: Torres pide virar protesta hacia el Gobierno
El Alcalde pide presionar al Gobierno para que financie la nueva línea de producción
Richard Mamani Vedia
El Comité Cívico, respaldado por el Transporte Pesado y la administración del gobernador Esteban Urquizu, anunció la mañana de ayer que hoy definirá nuevas medidas de presión en contra de la expansión de FANCESA en Santa Cruz. ¿Qué dijo el Alcalde, al respecto? Moisés Torres pidió al movimiento en cuestión virar su protesta contra el Gobierno. El Alcalde cree que la presión debe dirigirse contra la administración del presidente Evo Morales, para que éste acceda a financiar la totalidad o, al menos, parte de la nueva línea de producción de FANCESA. "Ese tendría que ser su desafío", declaró.
Torres, de hecho, anunció que solicitará formalmente al Directorio que estudie esa posibilidad.
"Voy a pedir al Directorio que considere la posibilidad de pedir al Gobierno que financie, aunque sea, parte de la nueva línea de producción", señaló, consultado sobre el plazo que fijó la marcha impulsada por el Comité Cívico y el MAS, para que la Alcaldía y la Universidad retrocedan en su decisión de aprobar la instalación del 30% de la nueva línea de producción en Santa Cruz.
"Ahí está el desafío, más bien, de quienes están impulsando este movimiento", remachó.
El presidente del Comité Cívico, Milton Barón, por su parte, ratificó la postura del movimiento que lidera, y adelantó que hoy, desde las 18:30, se definirán nuevas medidas de presión. Y denunció además: "Esta estrategia, de localizar en Santa Cruz la embolsadora y la molienda, está buscando reducir la venta de cemento FANCESA simplemente a Santa Cruz, para dejarle el resto del mercado nacional, sobre todo de occidente, a la competencia, a SOBOCE".
El secretario de gobierno del Sindicato de Transporte Pesado, Gustavo Arciénega, entretanto, adelantó ayer que la proxima medida de presión podría ser un paro cívico. "No se descarta un paro de 24 horas, inicialmente, y, en base a la respuesta del pueblo, vamos a tener que hacer un paro indefinido en Chuquisaca", adelantó.
Torres reiteró ayer que no cambiará de opinión, al menos, hasta que no haya otra propuesta técnica que demuestre que es beneficioso instalar toda la nueva planta en Chuquisaca.
El Transporte Pesado, por otro lado, denunció desabastecimiento de cemento en las agencias de Santa Cruz, respaldado en una serie de entrevistas que denuncian ese extremo en el lugar. “Transportábamos 45.000 bolsas día; hoy no transportamos ni 15.000”, denunció uno de los dirigentes, Omar Aguilar.
Al respecto, Torres expresó su preocupación por esa noticia y denunció “que la intención es seguir politizando” la empresa, para perjudicarla.
Un último apunte: Barón pidió ayer formalmente a la Contraloría que practique una auditoría a la administración de CONCRETEC en Santa Cruz, por los ítems fantasma denunciados recientemente.
|