IMPUTADO. El ex fiscal Marcelo Soza está imputado en un caso que se tramita en Sucre.
EL FISCAL GENERAL DESCONOCE DEL PARADERO DEL EX FISCAL
Soza habría huido del país y Guerrero culpa a fiscales
Soza habría huido del país y Guerrero culpa a fiscales
Carmen Eva Gonzáles culpa al Fiscal General de la presunta salida del ex fiscal
William Zolá y Agencias
Mientras crecen los rumores de fuga del ex fiscal Marcelo Soza, el Ministerio Público enfrenta duras críticas e inculpa a sus propios fiscales por la demora en la investigación y la falta de una orden de aprehensión contra el ex hombre fuerte del caso Terrorismo I. La Fiscalía abrió procesos penales en contra de Soza, en enero; lo imputó por incumplimiento de deberes y pidió su detención preventiva en Sucre, empero, la audiencia cautelar no se desarrolla hace más de un mes por falta de notificación al imputado, y tampoco se emitió la orden de aprehensión pese a que el fiscal Ramiro Guerrero admitió que correspondía.
Ayer, el periodista Carlos Valverde informó desde su cuenta en Facebook: “Estoy en condiciones de afirmar que el ex Fiscal Marcelo Soza se ha refugiado y está asilado en Brasil. El asilo le ha sido otorgado esta mañana en Brasilia”. Añadió: “Se conoce que ACNUR Brasil sabía, con anticipación la llegada de Soza”.
Ayer el propio Guerrero dijo que desconocía el paradero de Soza, por lo que responsabilizó al fiscal anticorrupción, Enrique Montaño, de Sucre, por no ejecutar la aprehensión por incumplimiento de deberes. Asimismo, apuntó a los fiscales de La Paz y Santa Cruz por demorar las investigaciones del caso extorsión, en el que el ex representante del Ministerio Público es acusado junto a su abogado Moisés Ponce de León quien también se encuentra desaparecido.
De hecho, la senadora opositora Carmen Eva Gonzáles, que denunció encubrimiento de parte del Ministerio Público, responsabilizó al Fiscal General de la presunta fuga de Soza, porque él lleva el proceso de investigación y fue advertido de los posibles afanes de su ex fiscal de obstaculizar la investigación y su facilidad de huir.
Williams Vilar, abogado de Gonzáles, advirtió que si no se presentan ante el Ministerio Público en las próximas horas, corresponderá emitir otra orden de aprehensión.
En Sucre, el juez Cuarto de Instrucción en lo Penal, Hugo Michel, mediante una nota de prensa señaló que no hay ninguna orden de aprehensión contra Soza, quien fue imputado por incumplimiento de deberes el 28 de enero por el fiscal anticorrupción Enrique Montaño.
“La imputación formal que se ha dispuesto para su notificación al imputado mediante exhorto fue enviada a la ciudad de La Paz, la cual todavía no se ha devuelto. Por lo tanto, no se ha dispuesto ninguna orden de aprehensión”, señala la nota.
El Juez hizo conocer que mediante resolución del pasado 30 de enero se tuvo presente la imputación formal dispuesta por el Ministerio Público en la que solicitaba la detención preventiva en la cárcel San Roque de esta capital. Fijó una audiencia cautelar, empero, no se desarrolló la misma debido a la falta de notificación del imputado; este actuado no se cumplió hasta la fecha y la Fiscalía, como acusadora, tampoco activó ninguna acción para agilizar este procedimiento, tal como lo hace en otros casos.
Consultado, Montaño señaló que esperan la comunicación del juez de turno de La Paz sobre si se logró la notificación para activar algún tipo de resolución. “Si (Soza) tomó conocimiento de la imputación vamos a pedir nuevo señalamiento de audiencia, si no lo notificaron, habrá que pedir mediante edictos para que se presente al Juzgado”, agregó.
Ayer también se especuló que el abogado defensor de Soza, Moisés Ponce de León, abandonó el pasado domingo la clínica policial Virgen de Copacabana de La Paz, donde se internó el 7 de marzo para una intervención quirúrgica. Empero, el abogado de Ponce de León lo negó y dijo que se encuentra convaleciente y con atención domiciliaria. Admitió que se contactó con Ponce antes del Carnaval.
No se presentó
Soza debía presentarse ayer, en la Fiscalía de Santa Cruz, luego de haber sido citado mediante edictos para responder a acusaciones de extorsión, pero no apareció.
|