Miércoles, 12 de marzo de 2014
 

RECOLECTORES. Los nidales están colocados en el techo del Mercado Central para que la palomas depositen sus huevos.
RECOLECTORES. Los nidales están colocados en el techo del Mercado Central para que la palomas depositen sus huevos.

COLOCAN NIDALES PARA EXTRAER HUEVOS Y ALIMENTAN CON ESTERILIZANTES

Ejercen control de palomas, pero con resultado incierto

Ejercen control de palomas, pero con resultado incierto



La APACH pidió que las acciones sean planificadas para no dañar a la especie

Luis Alberto Guevara

Construcción de nidales para destruir huevos y entrega de alimento esterilizante son las acciones que ejecuta la Alcaldía de Sucre para controlar la sobrepoblación de la palomas en la ciudad, aunque desconoce en qué proporción. Desde la Asociación Protectora de Animales de Chuquisaca (APACH) se hizo un llamado para que el control de la natalidad se haga con planificación.
De hecho, en la ciudad no hay estudio que refleje la cantidad aproximada de palomas que habitan en la mancha urbana; sin embargo, según un muestreo “vago” de Zoonosis de la Alcaldía de Sucre, se cree que sólo en el casco histórico habitan unas 5.000.
El responsable de Zoonosis de la Alcaldía de Sucre, Miguel Cardozo, recordó que las acciones que realizan están respaldadas por una resolución del Concejo Municipal que instruye al Ejecutivo controlar la sobrepoblación de aves en la ciudad.
En ese sentido, informó que se decidió ejecutar un plan con tres acciones: la primera consiste en la colocación de nidales para que las palomas depositen sus huevos y luego se los extraiga; en la segunda se entrega alimento esterilizante en los lugares de mayor concentración, especialmente en la plaza 25 de Mayo; la tercera acción contempla el rociado de un repelente químico para que las palomas no se asienten en lugares de mayor cuidado con el patrimonio arquitectónico.
Cardozo dijo que los resultados de estas acciones se percibirán en 2016, cuando haya disminuido “considerablemente” la población de las palomas. Según datos de Wiki How tomados de internet, estas aves se reproducen unas seis veces al año y dos huevos por puesta.


INSTALACIÓN DE NIDALES
El responsable de Zoonosis de la Alcaldía de Sucre dijo que hasta ahora tienen instalados seis nidales en el techo del Mercado Central de donde semanalmente recogen un promedio de 150 huevos.
Asimismo, señaló que ya tienen la aprobación de la Casa de la Libertad para colocar nidales encima de las cubiertas y que sólo están esperando que pase la época de lluvias. Otro de los lugares donde también se colocarían estos nidales es la torre de la Catedral, donde hay una gran cantidad de aves.
Con relación a la alimentación de palomas con esterilizantes, manifestó que se está usando el anticonceptivo Huevostop el mismo que se agrega y prepara en el alimento que se proporciona a las aves. Cada día se arroja medio kilo en la plaza 25 de Mayo y en otros lugares como las plazuelas Cochabamba, Zudáñez y Monteagudo.
En Sucre, la proliferación de palomas es considerada una plaga porque está causando daños en el patrimonio arquitectónico y en los domicilios particulares, afectando teja, piedra y adobe.


CONTROL PLANIFICADO
Desde la APACH a través de su presidenta, Litzi Martínez, se dijo que el control de la natalidad de las palomas debe ser planificado y sin recurrir a la matanza directa de las aves para no hacer daño a la especie.

Daño irreversible

Las palomas están causando daños irreversibles a la infraestructura patrimonial y privada en la ciudad, debido a su crecimiento descontrolado que abarca a todo el centro y barrios de pocos años de creación.