Miércoles, 12 de marzo de 2014
 

INVESTIDURA. Bachelet recibe la banda de manos de Isabel Allende, presidenta del Senado.
INVESTIDURA. Bachelet recibe la banda de manos de Isabel Allende, presidenta del Senado.

ASUME LA PRESIDENCIA EN MEDIO DE EXPECTATIVA

Chile: Retorna Bachelet con promesas de cambio

Chile: Retorna Bachelet con promesas de cambio



Su gobierno se apoyará en una coalición de partidos de izquierda

Santiago/ EFE

"Chile tiene sólo un gran adversario. Se llama desigualdad y sólo juntos podemos derrotarla", proclamó ayer Michelle Bachelet en su primer discurso como nueva presidenta de la República.
Desde un balcón del palacio de La Moneda (sede del Ejecutivo) y acompañada de su madre, Ángela Jeria, Bachelet dijo ante miles de personas congregadas en la plaza de la Constitución que volvió para cumplir un programa de Gobierno que logre hacer de Chile una patria mejor, "y no sólo un listado de indicadores y estadísticas".
La nueva presidenta, que ya gobernó entre 2006 y 2010, sucedió en la jefatura del Estado chileno a Sebastián Piñera, quien en las últimas semanas insistió en que los números demuestran que entrega el país mejor que lo recibió de manos de la propia Bachelet.
En su primera alocución pública tras su retorno al poder, Bachelet enumeró los principales ejes de su programa de Gobierno y reiteró su compromiso de cumplirlo de forma cabal.
"Hace cuatro años atravesé esta puerta por la que he vuelto a entrar y ustedes me acompañaron en esta despedida. Hoy vuelven a estar conmigo en ésta, la casa de los presidentes y las presidentas de Chile", señaló en un emocionado discurso. Bachelet, hija de un general leal al presidente Salvador Allende que fue asesinado durante la dictadura, proclamó que sabe "de primera mano lo que es luchar por una patria libre, sin enclaves autoritarios, donde la mayoría no sea vetada por una minoría".
"Vamos a llevar adelante el programa de Gobierno al que nos hemos comprometido con ustedes y vamos a hacerlo en un marco de diálogo con todas las fuerzas políticas y sociales".
Pero dejó claro que ese diálogo tendrá como objetivo avanzar en el cumplimiento del programa electoral con el que el pasado 15 de diciembre derrotó ampliamente a la candidata de la derecha, Evelyn Matthei.
"Ése es nuestro mandato ciudadano y para eso he vuelto a ser presidenta de Chile", anunció Bachelet, convencida de que "puede haber un Chile diferente y mucho más justo".


COMPROMISO
"Quiero que el día que vuelva a dejar esta casa, ustedes sientan que su vida ha cambiado para mejor, que Chile no es sólo un listado de indicadores o estadísticas, sino una mejor patria para vivir, una mejor sociedad para toda su gente".
"Mi compromiso es que ésta sea la Plaza de la Constitución, de una Constitución nacida en democracia", dijo en alusión a uno de sus principales compromisos de Gobierno.
La nueva presidenta también se refirió a los problemas del sistema educativo, el principal detonante de las movilizaciones sociales que tuvo que enfrentar su antecesor en La Moneda e incluso ella misma en los primeros meses de su primer mandato.

Confianza

Tengo experiencia para conducir este proceso con responsabilidad y gobernabilidad, porque nadie quiere una crisis".
Michelle Bachelet / PRESIDENTA DE CHILE

Piñera cumple con la tradición al entregar los símbolos

De acuerdo a la tradición, el ahora ex presidente Sebastián Piñera colocó la banda presidencial de Bachelet la piocha de O'Higgins, una estrella de cinco puntas que es una réplica de la original, que se perdió durante el bombardeo al Palacio de La Moneda el 11 de septiembre de 1973.
La interpretación del Himno Nacional chileno, con Bachelet visiblemente emocionada, selló la investidura de la nueva presidenta de Chile.
Piñera abandonó el salón en medio de una ovación cerrada de los presentes.
Una vez fuera del Congreso, y rompiendo el protocolo, Piñera se subió al volante de un automóvil y abandonó el recinto con su esposa, Cecilia Morel, como copiloto.
En el salón de honor del Parlamento, Bachelet tomó el juramento a su nuevo gabinete de ministros, formado por 14 hombres y 9 mujeres y abandonó la sala en medio de aplausos.
La mandataria saludó personalmente a algunos de los asistentes, como los ex presidentes chilenos Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos.
Asimismo, estaban los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Rafael Correa; Paraguay, Horacio Cartes; Uruguay, Jose Mujica; México, Enrique Peña Nieto; Brasil, Dilma Rousseff; Colombia, Juan Manuel Santos; y Perú, Ollanta Humala; el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden; así como el heredero de la Corona española, el príncipe Felipe de Borbón.