Viernes, 14 de marzo de 2014
 

PRONUNCIAMIENTO. La Policía deslinda responsabilidad por la huída de Marcelo Soza.
PRONUNCIAMIENTO. La Policía deslinda responsabilidad por la huída de Marcelo Soza.

POLICÍA SOSTIENE QUE LA ORDEN DE CAPTURA DE SOZA LLEGÓ TARDE

Cae el abogado de Soza tras la fuga del ex fiscal

Cae el abogado de Soza tras la fuga del ex fiscal



El abogado de Soza fue conducido al distrito policial de la zona sur en la ciudad de La Paz

Agencias y CORREO DEL SUR

La Policía no tenía ninguna orden de aprehensión en contra del ex fiscal Marcelo Soza hasta el 12 de marzo, cuando éste ya estaba refugiado en Brasil, por lo que el Comando General de la institución verde olivo deslindó toda responsabilidad por la fuga del ex hombre fuerte del caso terrorismo. El que sí fue aprehendido anoche fue el abogado de Soza, Moisés Ponce de León, involucrado en casos de extorsión.
"Ninguna autoridad del Ministerio Público ni el Órgano Judicial remitió a este Comando General de la Policía, ni a los nueve comandos departamentales, incluyendo unidades policiales, ninguna orden de aprehensión o arraigo en su contra", señala el comunicado que dio lectura ayer el comandante de la Policía, general Walter Villarpando.
De acuerdo con el oficial, recién el miércoles 12 desde Santa Cruz se expidió un mandamiento de aprehensión en contra de Soza por parte de la fiscal Rose Mari Barrientos, cuyo requerimiento recién llegó al Comando General de la Policía a las 13:32. Haciendo alusión a un informe de la Dirección Nacional de Interpol, Villarpando precisó que hasta ese día "ninguna autoridad legal ni persona particular solicitó la búsqueda y/o persecución del señor Soza".
Según la Embajada de Brasil en Bolivia, Soza ingresó a su territorio el martes con un pedido de refugio presentado a la Policía Federal.
El fiscal General, Ramiro Guerrero, el miércoles en la noche, tras la fuga de Soza, anunció la vigencia de órdenes de aprehensión contra el ex fiscal y su abogado. Anoche, anunció el inicio del proceso de extradición de Soza, según canales de televisión,
Ponce de León fue aprehendido anoche en su domicilio de la ciudad de La Paz donde se recuperaba de una intervención quirúrgica y fue conducido al distrito policial de la zona sur.
El abogado debía presentarse el miércoles 12 ante la Fiscalía Anticorrupción de Santa Cruz para declarar sobre las denuncias de extorsión a los procesados por el caso terrorismo; sin embargo no lo hizo y al contrario planteó varias excusas.
En opinión del presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge von Borries, los jueces cumplieron con su función de hacer el control jurisdiccional al proceso investigativo de los fiscales “y no hay por qué echar la culpa a los juzgadores”.
Anoche, tras la detención del abogado defensor del ex fiscal Marcelo Soza, Moisés Ponce de León, en contacto con el programa televisivo Que no me pierda, el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, indicó que se están gestionando los pasajes aéreos para que en las próximas horas, el jurista sea trasladado hasta la capital cruceña, donde debía presentarse a declarar.
“Ninguna autoridad judicial había emitido una orden de aprehensión o de arraigo en su contra”, respondió a la pregunta de por qué no se actuó así con Soza.