ENCUENTRO. El canciller Herlado Muñoz se reunió, ayer, con el equipo jurídico chileno que se aboca a la demanda boliviana.
LA CANCILLERÍA CHILENA DEFINE POSICIÓN SOBRE LA DEMANDA BOLIVIANA
Chile: Demanda no tiene nada que ver con el Tratado de 1904
Chile: Demanda no tiene nada que ver con el Tratado de 1904
El canciller Muñoz cree que la agenda puede avanzar sólo con 12 puntos
Agencias
Tras una reunión de evaluación con el equipo jurídico a cargo del litigio con el Gobierno boliviano, la diplomacia chilena unificó criterios respecto a que la demanda internacional ante la Corte de La Haya no pone en duda el tratado de 1904. El nuevo canciller de Chile, Heraldo Muñoz, fijó ayer posición respecto al tratamiento de la demanda marítima boliviana, así como de la agenda de 13 puntos.
"La posición de Chile es muy clara: esta demanda no tiene nada que ver con cuestiones de límites, esta demanda tiene diferencias sustantivas con la de Perú (litigio por límites marítimos)", enfatizó Muñoz.
Al término de una reunión informativa con el agente chileno Felipe Bulnes y el coagente Claudio Grossman, el Canciller fijó los ejes que se trabajarán, en la antesala de la presentación de los argumentos de Bolivia, el próximo 17 de abril.
"Aquí no está en juego el desconocimiento de tratados (en referencia al Tratado de 1904), aquí lo que está en juego es una demanda que plantea la obligación que pretendería Bolivia de que Chile negocie una salida soberana de Bolivia al Pacífico", señaló Muñoz.
El coagente del Gobierno chileno, Claudio Grossman, señaló que "el memorial de Bolivia lo vamos a conocer el 17 de abril, pero tengan la certeza que estamos estudiando y viendo todas las posibilidades. Todas las posibilidades que podemos identificar están siendo estudiadas… continuaremos hasta que lleguemos a un buen final", agregó.
AGENDA DE 13 PUNTOS
Por otra parte, el canciller Muñoz también se refirió a la agenda de 13 puntos establecida con el gobierno del presidente Evo Morales durante el primer mandato de la presidenta Michelle Bachelet.
"Tenemos la mejor actitud hacia el presidente Evo Morales. Todo lo positivo que sea dicho, en términos de buscar entendimiento y una actitud respetuosa que tiene que ser mutua, porque nosotros tenemos mucho respeto por el presidente Morales".
No obstante, ratificó el mensaje que había brindado Bachelet un día antes: avanzar en el diálogo, dejando de lado el asunto marítimo. "Las vemos positivamente (las relaciones con Bolivia), con esperanza de emprender un camino constructivo que reponga los 13 puntos, en el entendido que si Bolivia decide radicar el tema de su aspiración marítima en La Haya, nosotros tendremos que tratar ese tema en La Haya, pero eso no obsta que podamos avanzar con fuerza, con buen ánimo, en esa agenda que queremos que avance a beneficio mutuo", dijo la autoridad al detallar que se buscará avanzar en los otros 12 puntos de la agenda.
Actualizar agenda
Desde La Paz, el presidente del Senado, Eugenio Rojas (MAS), planteó actualizar la agenda de 13 puntos para debatir otros temas de interés de ambos países. "Hay que actualizar, hay que revisar que otros puntos más se puede trabajar con Chile, porque han sido más de cuatro años que no se ha discutido (…), hay algunos documentos, actas. Hay que mejorar, hay que incluir de ser necesario", dijo respecto a la intención de diálogo anunciado por Chile, sin tocar el tema marítimo.
La agenda va
Nosotros tendremos que tratar ese tema en La Haya, pero eso no obsta que podamos avanzar con fuerza, con buen ánimo, en esa agenda".
HERALDO MUÑOZ / NUEVO CANCILLER CHILENO
|