REUNIÓN. Representantes de diferentes sectores se reunieron ayer con el alcalde Moisés Torres en la Alcaldía de Sucre.
EL CONFLICTO POR LA EXPANSIÓN DE LA CEMENTERA DIVIDE A LA REGIÓN
Fancesa: Ratifican el paro; afectados anuncian juicio
Fancesa: Ratifican el paro; afectados anuncian juicio
Cívicos y oficialistas insisten en su postura; otros sectores rechazan la medida
Sucre/CORREO DEL SUR
El Comité Cívico confirmó ayer el paro del 20 de marzo en contra de la expansión de FANCESA en Santa Cruz, pese al rechazo de otros sectores de la región. ¿Qué harán las instituciones que no están de acuerdo? Enjuiciarán a los organizadores de la medida de presión, por daño económico.
De hecho, la principal determinación de la reunión de instituciones y past presidentes del Comité Cívico, convocada por el alcalde Moisés Torres, fue ésa: "Un sector político del MAS no puede parar a esta ciudad por un día entero. Caso contrario, nos reservamos el derecho, las instituciones presentes, de llevar adelante un juicio por daños y perjuicios", avisó ayer el ex dirigente cívico Juan José Romero, que hizo de vocero.
Según Romero, a la convocatoria del Alcalde asistieron la representación de un 60% de la población, por lo que consideran que el paro perjudicará a la mayoría de la población chuquisaqueña.
Las otras dos determinaciones: la reunión de ayer rechazó cualquier intento de "estatización" de FANCESA y convocó, en vez de ir a un paro sin consenso, a unir fuerzas para presionar al Gobierno, para que éste concluya la construcción de los proyectos carretersos inconclusos.
EL PARO, CONFIRMADO
“El paro, por lo menos en provincias, será contundente, con bloqueos en entradas y salidas de cada municipio. Va a haber gente en vigilia tanto del movimiento cívico, como de las centralías provinciales”, manifestó ayer el presidente de CIDEPRO, Freddy Montero, en una conferencia conjunta con CODEINCA, AMDECH y FUTPOCH, que ratificaron su apoyo a la medida de presión.
STATUS JURÍDICO
El presidente cívico, Milton Barón, entretanto, calificó como una “propuesta aislada” de un miembro del Transporte Pesado el planteamiento del cambio de estatus jurídico de la fábrica de cemento. Negó que ésta sea una pretensión del movimiento cívico que impulsa el paro del próximo 20 de marzo.
Al respecto, el presidente del Directorio de la cementera, Eduardo Rivero, indicó que la propuesta va en “contracorriente” a lo aseverado por el actual Gobierno cuando planteó que todas las empresas públicas se rijan por el Código de Comercio, como actualmente lo hace FANCESA.
La autoridad ratificó su propuesta de licitar la nueva línea de producción con dos opciones de ubicación, aspecto que está en análisis y para lo cual la Gobernación pidió “un compás de espera”.
Rivero, por otra parte, mostró sus reparos a la propuesta técnica que anunció la Gobernación en un plazo de 15 días y recordó que la propuesta técnica que presentaron los profesionales de FANCESA tardó más de un año en elaborarse.
POSICIÓN DEL CONCEJO
Cinco de ocho concejales, que conformaron mayoría en la sesión del pasado miércoles, resolvieron rechazar la propuesta de expansión de FANCESA en Santa Cruz. Así lo hicieron conocer ayer, en conferencia de prensa, los ediles José Romero, Verónica Berríos, Domingo Martínez, Marleni Rosales y Juan Villagómez, quienes ahora esperan que el alcalde Moisés Torres redireccione su posición en el Directorio de la cementera.
La concejala Lourdes Millares dijo que abandonó la sesión unos instantes antes de que el MAS y su aliado tomaran dicha determinación y recordó que dicha resolución no tiene carácter de cumplimiento obligatorio por parte del Alcalde.
Discordia
Las tres copropietarias de FANCESA aprobaron la expansión en Santa Cruz. Tras un acuerdo político, la Gobernación y el Transporte Pesado decidieron rechazar la propuesta. El Comité Cívico se les unió.
|