Viernes, 14 de marzo de 2014
 

¿ES O NO ES VERDAD?

Ucrania: Otra Guerra Fría entre Oriente y Occidente

Ucrania: Otra Guerra Fría entre Oriente y Occidente

José Gramunt de Moragas, S.J..- Estas últimas semanas han sido de tensión en todo el mundo que se interesa por la historia que estamos viviendo. Una vez superada la resaca carnavalera, volvemos a la realidad. En Ucrania, el país más al Este de Europa –admitiendo que Rusia, más que Europa es Eurasia– luchan los patriotas contra los invasores.
Vuelve la Guerra Fría que mantuvo en tensa vigilia a las grandes potencias en los años 60: la Unión Soviética al Este, Estados Unidos y sus aliados, en el Oeste. O dicho de otra manera, los países democráticos al oeste, y la dictadura soviética al Este.
La Guerra Fría tuvo asimismo su expresión ideológica-política en América Latina. En efecto, la izquierda latinoamericana, encabezada por Cuba y seguida por los movimientos liberadores de la región, se alió en el bando de la Unión Soviética. La derecha se enroló bajo las banderas de los Estados Unidos.
No obstante, hay una diferencia en esta segunda edición de la Guerra Fría: En los años 60, las potencias occidentales parecían tener la iniciativa, mientras que la Unión Soviética iba a remolque. Kennedy atajaba la injerencia de Jrushov, obligándole a retirar de Cuba los misiles que amenazaban a EEUU. Jrushov envainó su espada. Las cosas han cambiado. Ahora, Vladimir Putín, presidente de la Federación Rusa, se adelantó a recalentar la crisis. Rusia ocupó "manu militari" la península de Crimea y convocó a un referéndum para aprobar la anexión a Rusia.
Esa península al este del mar Negro fue por muchos años la base naval de la marina de guerra rusa. Con sólo atravesar el estrecho del Bósforo, los barcos de guerra rusos pueden alcanzar el mar Mediterráneo.
En vista de los acontecimientos, la canciller alemana Angela Merkel, la mujer fuerte de la Unión Europea, declaró que el referéndum del próximo 16 de marzo en Crimea viola la Constitución Ucraniana y el Derecho Internacional. El presidente de los Estado Unidos, Barack Obama, se situó en la misma posición que Merkel.
El presidente de la Comisión de la UE, José Manuel Durao Barroso, afirmó que la separación de Crimea es “una violación inaceptable y no provocada” de la soberanía e integridad territorial de Ucrania. Putín "se ne frega". De nuevo, Oriente y Occidente se enzarzan en un diálogo de sordos. ¿La pequeña península de Crimea no será la punta del iceberg de algo muchísimo más grande como el choque de civilizaciones que anunció Huntington? Una vez estallado el conflicto de Ucrania, Putín actuó rápidamente y hasta ahora mantiene la iniciativa. Por el contrario, el Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de decisión de la OTAN, tardó una semana en enviar aviones de vigilancia AWAC para realizar vuelos de reconocimiento, a fin de llevar a cabo un seguimiento de la crisis ucraniana.
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, precisó que en el siglo XXI “no debe haber ningún intento de redibujar las fronteras en Europa” y volvió a instar a Moscú a retirar sus tropas a las bases y a cesar la escalada militar en la península de Crimea.
Total que la Guerra Fría del siglo XXI tendrá que afrontar con celeridad y prudencia la presión rusa de los “faits acompli” y reencaminar el asunto por la vía diplomática.