Viernes, 14 de marzo de 2014
 

VIOLENCIA. Manifestantes se enfrentan con integrantes de la Policía en Caracas.
VIOLENCIA. Manifestantes se enfrentan con integrantes de la Policía en Caracas.

FISCALÍA ACTUALIZA NÚMERO DE VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

Venezuela: Sube la cifra de muertos en las calles

Venezuela: Sube la cifra de muertos en las calles



Según la Fiscalía General, un total de 28 personas perdieron la vida en las protestas

Caracas y Washington/EFE

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, elevó ayer a 28 la cifra de muertos en hechos de violencia ligados a las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro que se desarrollan en el país desde hace más de un mes.
Ortega indicó al canal privado Globovisión desde Ginebra, donde asiste a reuniones en la ONU, que "han perdido la vida hasta el día de hoy 28 venezolanos" en hechos relacionados con las protestas, que, además, dejaron 365 heridos.
"Debo aclarar que de las personas fallecidas cuatro han sido funcionarios públicos: un fiscal del Ministerio Público y tres guardias nacionales", indicó, al agregar que entre los heridos hay 109 funcionarios policiales y militares.
Señaló que los tres guardias murieron como resultado de disparos con armas de fuego y 21 de los heridos también recibieron impactos de bala, lo que, en su opinión, demuestra que las manifestaciones no fueron pacíficas.


VIOLENCIA
"Han sido manifestaciones violentas porque además hemos incautado 25 armas de fuego a quienes han sido aprehendidos durante las manifestaciones", señaló al explicar que, además, se decomisaron artefactos explosivos, como cócteles molotov, y hasta explosivo C-4.
Fuentes de la oposición acusaron a supuestos colectivos chavistas de disparar contra manifestantes, de "brutalidad" en la represión de los manifestantes por parte de la Guardia Nacional y de exceso en el uso de la fuerza.
Además, acusaron al Gobierno de promover la violencia para tratar de vincular las marchas pacíficas de los estudiantes con los actos de vandalismo que se suceden al término de las jornadas de protesta.
Desde el Gobierno se aseguró que hay grupos que sólo buscan generar zozobra para que la situación se torne incontrolable y se justifique una intervención internacional, para lo cual aseguró que el miércoles incluso francotiradores dispararon contra una marcha en Valencia.


PEDIDO DE EEUU
Mientras, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, aseguró que su país continúa sus esfuerzos diplomáticos para lograr que el Presidente venezolano detenga su "campaña de terror contra su propio pueblo".
"Estamos implicados en tratar de encontrar una forma para conseguir que el Gobierno de Maduro dialogue con sus ciudadanos (...), que detenga esta campaña de terror contra su propio pueblo y que respete los derechos humanos", dijo Kerry en una audiencia ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.
"Es hora de que la OEA (Organización de Estados Americanos), los vecinos (de Venezuela), los aliados, todos ellos se centren de forma apropiada en Venezuela, para que haya rendición de cuentas", agregó el Secretario de Estado.

Convocatoria

Opositores venezolanos encabezados por la diputada María Corina Machado convocaron a una nueva marcha este domingo en todo el país en contra del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, en demanda de que cese la "injerencia cubana".

Maduro convoca al diálogo con los grupos estudiantiles

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró ayer que si los estudiantes opositores que mantienen las protestas contra él desde hace un mes no se sientan a dialogar avalarán los hechos de violencia en el país.
"Lo digo por enésima vez: los convoco al Palacio de Miraflores, si no quieren ir es porque ustedes siguen avalando a la derecha violenta de este país", indicó Maduro en una comunicación telefónica con un acto del Gobierno con mototaxistas.
Maduro dijo que un portavoz universitario, que no precisó, declaró que no habían recibido una invitación formal para ese diálogo. "Lo declara hoy, o sea que hay que mandarle una carta formal por escrito cuando lo he dicho durante cuatro semanas", señaló.
"¿Qué hubiera pasado (...) si hace cuatro semanas cuando hice el primer llamado los estudiantes de la derecha acuden a Miraflores, se sientan a conversar? ¿no nos hubiéramos ahorrado cuatro semanas de la violencia guarimbera (de barricadas)? ¿no estuviéramos contando otra historia de mayor tranquilidad?", preguntó.
"Lo mismo lo digo con la oposición política de la Mesa de la Unidad (MUD)", agregó, y se preguntó qué hubiera pasado si la MUD "no hubiera abandonado la mesa de conversaciones".