TRANSITORIO. El botadero de Lechuguillas debió cerrarse en enero de este año, pero aún no encuentran otro relleno donde depositar la basura.
QUIEREN QUE EL BOTADERO FUNCIONE HASTA NOVIEMBRE
Alcaldía gestiona nuevo plazo para Lechuguillas
Alcaldía gestiona nuevo plazo para Lechuguillas
Dialogan con los vecinos de río Chico para que no se genere un conflicto
Luis Alberto Guevara
Gestionan nueva ampliación de plazo para el funcionamiento del botadero de Lechuguillas hasta noviembre de este año, en la medio de la amenaza latente de los comunarios de Río Chico de oponerse a su continuidad.
El jefe de Gestión Ambiental y responsable de Residuos Sólidos de la Alcaldía de Sucre, Ángel Díaz, informó que el trámite se encuentra en la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación de Chuquisaca, pero, al mismo tiempo, también se trabaja con los comunarios del Distrito 7, que viven en la ribera del río Chico.
Dijo que el plan fue presentado y explicado a los habitantes de río Chico, que están un “poco reacios” a aceptar la ampliación del funcionamiento o cierre del botadero de Lechuguillas hasta noviembre de este año, por la contaminación que podría generar en las aguas que usan para el cultivo agrícola.
Por ello, manifestó Díaz, antes de que el tema se vuelva más conflictivo quieren establecer acuerdos explicándoles y demostrándoles que el botadero de Lechuguillas no contamina la cuenca del río Chico.
En esa línea, recordó que durante la primera quincena de febrero invitaron a los dirigentes campesinos de ese sector a que visiten el botadero de Lechuguillas, para que observen las obras de mitigación que realizan.
Manifestó que en ese entonces estaba en plena construcción la laguna para depositar los lixiviados y que a la fecha la misma está concluida. Explicó que con el funcionamiento de esta obra, se está garantizando que “no salga ni una sola gota” de lixiviado hacia la quebrada.
Asimismo, aseguró que mediante análisis químico se demostró que las aguas que llegan al río Chico no están contaminadas, pues a medida que las aguas recorren entre el botadero de Lechuguillas y el río Chico, los índices de Demanda Biológica de Oxígeno (DBO) y Demanda Química de Oxígeno (DQO) bajan.
El Jefe de Residuos Sólidos de la Alcaldía de Sucre aseguró que en los siguientes días se invitará nuevamente a los dirigentes del río Chico a visitar Lechuguillas, para demostrarles que los lixiviados están bien depositados y que los sistemas de recirculación y sedimentación garantizan un manejo no contaminante.
Debido al cierre intempestivo del botadero La Esperanza, la Alcaldía de Sucre se vio en la necesidad de abrir temporalmente un nuevo depósito de basura para la ciudad en Lechuguillas, que debió dejar de funcionar en enero de este año. Sin embargo, aquello no sucedió y ahora se gestiona la ampliación de plazo para el cierre de ese sanitario hasta noviembre de este año.
Esperan aprobación de contrato
El estudio de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos de la ciudad de Sucre es fundamental para la localización de un nuevo botadero municipal que funcione por varios años.
Así lo manifestó el jefe de Gestión Ambiental de la Alcaldía de Sucre, Ángel Díaz, quien dijo que el contrato de adjudicación está en el Concejo Municipal desde noviembre del año pasado para su aprobación.
Al respecto, la presidenta de la Comisión Económica del Concejo de Sucre, Verónica Berríos, informe que el contrato en cuestión fue tratado en el pleno del Concejo el miércoles, pero el mismo fue devuelto con observaciones que deben ser aclaradas por el Ejecutivo.
Dijo que los concejales antes de aprobar o rechazar el convenio para la contratación de la empresa Conan de Cochabamba, que realizará el estudio de Gestión Ambiental y Residuos Sólidos, quieren conocer qué resultados se lograron con un anterior estudio que encargó la Municipalidad en 2007 ó 2008 sobre la ubicación de un nuevo botadero para la ciudad.
Una vez subsanada esas observaciones, manifestó Berríos, la Comisión Económica se reunirá hoy, viernes, para tratar el tema y elevar su informe al pleno, que debe decidir si aprueba o rechaza el contrato hasta el martes de la siguiente semana.
El estudio se encargará de localizar un nuevo botadero y solucionar todos los problemas sociales que se generen en torno al mismo, además de elaborar planes para el manejo de residuos sólidos y educación ciudadana.
|