Sábado, 15 de marzo de 2014
 

URGENTE. El Hospital Jaime Mendoza requiere de equipos para atender a los asegurados.
URGENTE. El Hospital Jaime Mendoza requiere de equipos para atender a los asegurados.

DEMANDA EN LA CAJA NACIONAL DE SALUD REGIONAL SUCRE

CNS: Unos cinco pacientes al día necesitan resonador

CNS: Unos cinco pacientes al día necesitan resonador



El equipo estará funcionando a fines del primer semestre, pero antes se deberá construir el ambiente; las obras iniciarán dentro de 20 días

Luis Alberto Guevara

Entre cuatro y cinco pacientes asegurados a la Caja Nacional de Salud (CNS) en Sucre necesitan por día el servicio de un equipo de resonancia magnética, que no se compró el año pasado pese a que los recursos estaban presupuestados debido a que no se contaba con infraestructura.
El dato fue proporcionado por el director del Hospital Jaime Mendoza de la CNS filial Sucre, Carlos Roncal, quien dijo que la construcción de la infraestructura para albergar al nuevo equipo iniciaría dentro de 20 días.
Explicó que el presupuesto asignado para el ambiente es de Bs 50.000 sólo para levantar la obra gruesa, pues será la empresa proveedora la que se encargará de cerrar la infraestructura con paredes y techo.
Manifestó que al ser este un trabajo especializado, es que ese ítem también estará dentro de la provisión de la resonancia magnética.
De acuerdo con el proyecto, tiempo de construcción de la obra gruesa es de 40 días, por lo que se prevé que estará lista en mayo.
Con esos plazos, dijo Roncal, el Directorio de la CNS tiene el tiempo necesario para iniciar el proceso de licitación para adjudicar la provisión del equipo que tiene un presupuesto de Bs 17 millones.
Con todo, estima que la resonancia magnética del Hospital Jaime Mendoza estaría funcionando hasta fines del primer semestre. Mientras, los pacientes tendrán que esperar o viajar hasta Potosí donde la filial de ese departamento cuenta con el equipo de primera generación.En Sucre hay un resonador magnético en el Hospital que no está funcionando.
En noviembre del año pasado, el Jefe Médico de la CNS filial Sucre le dijo a esta diario que entre enero y febrero de este año se compraría la resonancia magnética, pero hasta ahora no se inició el proceso de licitación.
El Director del Hospital Jaime Mendoza contó que en promedio entre cuatro y cinco pacientes día necesitan el servicio de resonancia magnética, especialmente en patologías relacionadas con las articulaciones, columna vertebral y sistema nervioso.
Una vez que el equipo esté funcionando, el beneficio no sólo será para los asegurados, sino que también se venderá a personas ajenas que lo requieran, complementó.

Servicio social

La CNS tiene presupuestado Bs 17 millones para la compra del equipo que no sólo prestará servicio a sus asegurados, sino también a pacientes particulares que lo necesiten.