Sábado, 15 de marzo de 2014
 

IMPUTADO. El abogado del ex fiscal Marcelo Soza, Moisés Ponce de León fue aprehendido.
IMPUTADO. El abogado del ex fiscal Marcelo Soza, Moisés Ponce de León fue aprehendido.

SU ABOGADO SE ABSTUVO DE DECLARAR

Alistan extradición de ex fiscal Soza

Alistan extradición de ex fiscal Soza



Un juez de La Paz rechazó ayer una acción de libertad de Moisés Ponce de León

Agencias y CORREO DEL SUR

Mientras el Ministerio Público activa los mecanismos para poner en vigencia la orden de captura internacional contra el ex fiscal Marcelo Soza, después de que éste se fugó a Brasil, el único aprehendido, su abogado Moisés Ponce de León, que ayer se abstuvo de prestar su declaración en la Fiscalía cruceña, dijo que desconocía el caso de supuesto terrorismo y que jamás recibió dinero de las personas o familiares de los acusados tal como establece la acusación.
Ponce de León, luego de comparecer ante la Fiscalía Anticorrupción de Santa Cruz, ayer al mediodía, negó haber extorsionado a los procesados por el caso terrorismo, es más, dijo desconocer este proceso.
El abogado se declaró inocente y presentó una acción de libertad en contra de las actuaciones del Ministerio Público, empero, el juez Primero de Sentencia en lo Penal de la ciudad de La Paz, Gonzalo Yepes, rechazó la demanda y el imputado nuevamente fue retornado a Santa Cruz donde en las próximas horas se definirá su situación jurídica.
Abogado Enrique Valdez calificó de ilegal la aprehensión de su defendido Ponce de León y negó que éste haya intentado fugarse tal como declaró el fiscal asignado al caso, de que el imputado se encontraba con la maletas listas para salir.
Ayer en la mañana, en Santa Cruz, Verónica Suárez, abogada del ex cívico beniano, Alberto Melgar, preso por terrorismo, increpó a Ponce de León. “Usted me sacó plata, devuélvamela”, le gritó en la Fiscalía. El aludido, al negar el hecho, dijo que él solo se encargó de la estrategia de la defensa del ex fiscal Soza y nada tuvo que ver con el caso terrorismo.


REQUISITOS
Por su parte, el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Fernando Mercado, señaló que para que proceda la orden de aprehensión contra Soza, la solicitud debe pasar por dos notificaciones; una azul para la ubicación del imputado y la otra roja para la captura internacional pero previamente se debe realizar una audiencia para que se lo declare en rebeldía.
En esa misma línea, el fiscal General, Ramiro Guerrero, informó ayer que el jueves enviaron las notas a la Intepol para la vigencia de la captura internacional y solicitaron al juez la declaratoria de rebeldía y adelantó que están activando los trámites y mecanismos para pedir la extradición de Soza por los tres procesos en el país.
Guerrero dijo estar dispuesto a acudir a la Comisión de Justicia Plural para brindar su informe sobre la fuga del ex fiscal Soza. “No tenemos ningún problema”, agregó.
Enrique Valdez, abogado de Ponce de León, lanzó, finalmente, una acusación: “Esperemos que no pase nada, porque tenemos entendido, a través de Inteligencia, que a momento de traerlo esta mañana (por ayer) de Santa Cruz querían eliminarlo, querían hacerlo desaparecer”, aseguró. Sin embargo, Valdez no dio más detalles sobre este rumor y simplemente se limitó a decir que se enteraron que “casi lo hicieron desaparecer en el trayecto de Santa Cruz a La Paz”.