REPRESIÓN. Policías venezolanos detienen a un manifestante en Caracas.
CRITICA PROYECTO LEGISLATIVO
Venezuela acusa a EE.UU. de financiar la violencia
Venezuela acusa a EE.UU. de financiar la violencia
La Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega, acusó ayer a Estados Unidos de querer financiar acciones violentas en el país y advirtió de que quien acepte donaciones extranjeras será perseguido por la Justicia.
"Ellos (los legisladores estadounidenses) pidieron un dinero. Indudablemente esto es para financiar estas acciones violentas que se vinieron produciendo en Venezuela. Para comprar C-4, que es una substancia altamente explosiva. Era como un kilo de C-4, lo que incautamos", señaló Ortega en una rueda de prensa en Ginebra.
Consultada sobre si realmente acusaba a los legisladores estadounidenses de querer financiar las protestas, Ortega respondió: "Si están pidiendo dinero, 12 millones de dólares, ¿para qué sino es ese dinero?".
La Fiscal General se refería a dos proyectos de ley bipartidistas que fueron presentados el jueves en el Congreso de Estados Unidos y que buscan imponer sanciones contra aquellos miembros del Gobierno de Nicolás Maduro que hayan estado involucrados en los episodios de violencia que desde hace un mes sacuden las calles de Venezuela.
Uno de esos proyectos, la "Ley para la Defensa de los Derechos Humanos y Sociedad Civil de Venezuela", contempla una ayuda de 15 millones de dólares, monto que debería ser usado "para la defensa de los derechos humanos en Venezuela, la protección de los medios de comunicación independientes y el fortalecimiento de la sociedad civil en defensa de los valores democráticos en el país".
En este sentido, Ortega recordó que la legislación venezolana prohíbe la financiación externa del activismo político.
"En Venezuela está prohibido el financiamiento para hacer política interna, que son privativas de los venezolanos. Sancionaremos aquellos que reciban financiamiento de gobiernos extranjeros para hacer política interna", advirtió.
SANCIONES
Por su parte, Estados Unidos afirmó ayer que el Gobierno de Venezuela "falta descaradamente a la verdad" cuando trata de responsabilizarlo de las protestas en su país, y subrayó que no descartó ninguna "opción" para responder a esa situación, incluidas las sanciones.
"Los funcionarios en Venezuela que tratan de hacer que esto (las protestas) gire en torno a Estados Unidos están faltando descaradamente a la verdad sobre lo que está pasando allí", dijo a periodistas la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf.
"Tiene que haber un diálogo para llegar a una resolución (de la situación). Eso es algo que tiene que pasar tanto si imponemos algún tipo de coste (a Venezuela) como si no", subrayó.
No obstante, la portavoz dejó claro que EE.UU. mantiene "todas las opciones sobre la mesa", y "si tiene que dar pasos, los dará".
La presión para que el Gobierno de Barack Obama sancione a Venezuela aumentó el jueves en el Congreso estadounidense. EFE
Acusaciones
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó a Estados Unidos de asumir el liderazgo del derrocamiento del Ejecutivo, mientras el canciller Elías Jaua llamó "asesino" al Secretario de Estado John Kerry.
|