Domingo, 16 de marzo de 2014
 

COLUMNAS. Esta obra emplazada en la plazuela Libertad, es una de las cuestionadas.
COLUMNAS. Esta obra emplazada en la plazuela Libertad, es una de las cuestionadas.

ESTÁN EMPLAZADAS EN ALGUNAS PLAZUELAS Y AVENIDAS

Cuestionan obras arquitectónicas

Cuestionan obras arquitectónicas



Según el criterio de algunos vecinos, las infraestructuras deben tener funcionalidad

César Vale

¿Obras inconclusas o qué funcionalidad quisieron darle los arquitectos? En algunas plazuelas y avenidas de Sucre se construyeron estructuras aparentemente con alguna funcionalidad; sin embargo, actualmente no tienen ninguna utilidad, según denunciaron algunos vecinos.
En cada extremo de la plazuela Libertad, la pasada gestión, se construyeron estructuras con seis columnas, en cuya base también se colocaron asientos de piedra, dando idea de que serían quioscos para proteger de la lluvia y el sol a los ocasionales visitantes, pero se quedaron simplemente en pilares.
“Si han colocado columnas y asientos, lo correcto hubiera sido que se ponga un techo para que la gente se proteja de las inclemencias del tiempo. Considero que este tipo de infraestructuras, además de dar estética a los espacios públicos deberían tener funcionalidad. Particularmente creo que estas columnas no le dan ni estética porque no van en armonía con el obelisco ni con el teatro Gran Mariscal”, criticó el vecino Marcelo García.
En años pasados, se construyeron dos pérgolas de madera en la plazuela Monteagudo, ubicada frente al templo Santo Domingo, que según algunos vecinos, podría tener mayor funcionalidad si tuvieran una cubierta para dar sombra y techo a las personas que hacen uso de los asientos de piedra que están debajo.
“Seguramente la intención de los que han diseñado estos proyectos era que algunas plantas trepadoras o enredaderas cubran el techo para dar por lo menos sombra, pero nadie se ha preocupado por hacer crecer esas plantas”, comentó Matilde Segovia.
Otras estructuras parecidas se construyeron en la avenida de Las Américas, barrio Petrolero, y que según vecinos deberían tener alguna funcionalidad.


CRITERIO PROFESIONAL
Según el presidente del Colegio de Arquitectos de Chuquisaca, Manolo Maita, estas áreas están destinadas al descanso momentáneo de la gente, por lo que no necesariamente deberían estar cubiertas.
“Si el trabajo se ha hecho con un afán de crear pequeñas áreas cívicas en cada una de las plazuelas, puede funcionar porque esos sirven como estares momentáneos, no para que la gente se quede; ahora si la plazuela se ha hecho en una primera fase y tiene su segunda fase, eso habría que investigar en la Alcaldía”, dijo Maita.