Domingo, 16 de marzo de 2014
 

CONTROL. La Policía sale diariamente a realizar control a vehículos y evita que se cometan delitos en los cinco distritos urbanos de Sucre.
CONTROL. La Policía sale diariamente a realizar control a vehículos y evita que se cometan delitos en los cinco distritos urbanos de Sucre.

LOS EFECTIVOS DEL ORDEN SALEN A LAS CALLES Y SIENTAN PRESENCIA

La Policía defiende la eficacia del Plan Chachapuma en Sucre

La Policía defiende la eficacia del Plan Chachapuma en Sucre



En Sucre más de 14.000 operativos se ejecutaron, reduciendo las faltas de tránsito

Henry A. Aira Gutiérrez

La implementación del Plan Chachapuma en Sucre logró reducir lasa infracciones de tránsito ya que de los 14.605 casos atendidos, 11.170 fueron infracciones de tránsito.
El comandante Departamental de la Policía, coronel Víctor Hugo Oña, dijo que en el último semestre de 2013 la implementación del Plan Chachapuma y Chachapuma vial tuvo buenos resultados.
En el primer semestre de 2013, la Policía ejecutó el plan Bolivia Segura a través de 12 operativos; los resultados fueron que se atendieron 938 casos.
En los operativos se registraron 506 faltas y contravenciones, 256 requisas a vehículos, 108 infracciones de tránsito, 66 arrestos, siete delitos y una requisa a local de consumo de bebidas alcohólicas.


CHACHAPUMA UNA FORTALEZA
A decir de la primera autoridad policial, la implementación del Plan Chachapuma fue un logro de la Policía porque disminuyeron los accidentes de tránsito así como la comisión de varios delitos en la ciudad y el país.
El plan se inició en Sucre desde el mes de junio de 2013, ejecutándose 14.605 operativos. De éstos 11.170 fueron infracciones de tránsito, 2.489 faltas y contravenciones, 470 requisas a vehículos en dispositivos de control estacionario, 141 aprehendidos; 132 decomisos de bebidas alcohólicas, 126 requisas a cantinas y locales de consumo de bebidas alcohólicas; 32 hechos de tránsito, y la atención de 45 delitos.
“El plan dio buenos resultados, se ha podido controlar la comisión de delitos porque el personal está todos los días en las calles realizando control. Este plan por sus resultados quiere ser imitado en otros países”, manifestó Oña.
En la ciudad, en diferentes horarios más de 100 efectivos del verde olivo de diferentes unidades salen a los cinco distritos urbanos de la ciudad a realizar controles.
El trabajo es hacer patrullaje en vehículos y motocicletas, mientras que otros policías revisan los motorizados controlando las licencias de conducir, los motociclistas usen el casco de seguridad y porten la licencia, además evitan que las personas consuman bebidas alcohólicas en espacios abiertos como plazas, avenidas y escalinatas.
El Plan Chachapuma fue puesto en acción en el departamento de La Paz el 10 de junio de 2013 después del asesinato de un empresario privado en Santa Cruz.


MÁS EFECTIVO. Comparando los dos planes Bolivia Segura y Chachapuma que ejecutó la Policía, Oña dijo que el segundo tiene mayores logros ya que con los policías en las calles, se sienta presencia y se evita la comisión de delitos.


LO MALO
Lo malo del Plan Chachapuma es que el personal de los módulos policiales de los barrios de la ciudad abandonar sus puestos y acuden al operativo, dejando desprotegidas las zonas.
Además que los policías se quejaron que trabajan horas extraordinarias por lo cual no reciben remuneración económica.

Foto


Guardián

La palabra Chachapuma constituye un denominativo asignado a una escultura de mediana dimensión, de tipo monolítica, con características antropozoomórficas una fusión o híbrido entre hombre y puma; figura propia de la cultura Tiahuanacota. La misma era colocada en las puertas de los templos, a manera de guardián, que según la cosmovisión andina se encargaba de brindar seguridad.