CÁRCEL. El abogado del ex fiscal Marcelo Soza estará detenido en el pabellón seis del penal Palmasola por determinación de jueza.
EN LA AUDIENCIA CAUTELAR, EL MINISTERIO PÚBLICO DEMOSTRÓ RIESGOS PROCESALES
Jueza envía a Palmasola a abogado Ponce de León
Jueza envía a Palmasola a abogado Ponce de León
El abogado fue acusado de extorsionar a los acusados en el caso Terrorismo I
Santa Cruz/Agencias
La jueza Octavo de Instrucción en lo Penal de Santa Cruz, Valeria Salas dispuso la detención preventiva en el penal Palmasola para Moisés Ponce de León, abogado del ex fiscal del caso Terrorismo I, Marcelo Soza, sindicado de extorsionar a los implicados en el proceso por el grupo irregular de Eduardo Rózsa Flores con instrucciones presuntamente de su cliente y de conformar un consorcio de jueces fiscales, abogados y policías.
La decisión fue tomada luego de casi cuatro horas de audiencia. El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, dijo que la juez optó por enviar a la cárcel a Ponce de León después de haber evidenciado que existen indicios de fuga y obstaculización en el proceso de investigación.
“Nuestros fiscales en Santa Cruz demostraron que existieron riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización (en la investigación), por lo que ahora está detenido preventivamente en la cárcel Palmasola, a la espera de un juicio, donde demostraremos la hipótesis del Ministerio Público que lo único que se pretende es esclarecer la verdad histórica y material de los hechos en esa lucha frontal contra la corrupción que hemos emprendido caiga quien caiga”, explicó Guerrero.
Guerrero indicó que la fiscal asignada al caso, Rosse María Barrientos, presentó pruebas y testigos que demostraron que el abogado Ponce de León habría cobrado un total de 68 mil dólares, a diferentes personas.
Soza y Ponce de León son investigados en la Fiscalía de Santa Cruz por presunta extorsión a varios implicados en el caso Terrorismo I.
Supuestamente, el ex prefecto de Santa Cruz y empresario, Zvonko Matkovic, es una de las víctimas de Soza y Ponce de León. En su momento, la ex autoridad afirmó que el ahora enviado a la cárcel le pidió 60 mil dólares para solucionar el problema judicial de su hijo.
Soza, quien ahora se encuentra en Brasil, fue el fiscal que encabezó todas las investigaciones del denominado caso terrorismo, tras la desarticulación del grupo irregular de Eduardo Rozsa en un operativo policial registrado en el Hotel Las Américas en 2009.
Ponce de León es investigado por los delitos de extorsión y consorcio de jueces, abogados, policías y fiscales
INCIDENTES
En la audiencia, antes de determinar la resolución, la jueza resolvió tres incidentes presentados por la defensa de Ponce de León donde argumentaban un recurso de declinatoria de competencia, hecho desvirtuado por la Fiscalía demostrando que en La Paz no existe denuncia en contra de Ponce y por el contrario se evidenció los hechos de extorsión por parte del jurista.
Además, los abogados defensores plantearon otros dos incidentes más, la falta de control jurisdiccional, pensando que un juez no habría estado en conocimiento de esta causa y la falta de fundamentación del Ministerio Público en la imputación a su tiempo. Ambos recursos fueron rechazados por la autoridad judicial.
En primera instancia la juez determinó la detención preventiva en el pabellón cuatro de Palmasola, pero tras la argumentación de que su vida correría peligro porque los acusados del caso Terrorismo se encontrarían en ese sector, Ponce de León permanecerá encarcelado en el pabellón seis.
La audiencia se inició al promediar las 12:15 horas de ayer, casi luego de más de dos horas de retraso.
APREHENSIÓN
El jueves en horas de la noche, Ponce de León fue capturado por la Policía en la zona Sur de La Paz. Al día siguiente fue trasladado a Santa Cruz para que preste su declaración informativa ante la fiscal Rosse María Barrientos, sin embargo se acogió a su derecho al silencio.
Posterior a ello, el abogado retornó a La Paz en calidad de aprehendido para asistir a la audiencia sobre el recurso de acción de libertad que su defensa presentó para tratar de liberarlo. El juez Gonzalo Yepes rechazó ese pedido y Ponce de León otra vez fue llevado a la capital cruceña.
Procesos
El ex fiscal del caso Terrorismo I, Marcelo Soza, que ahora está en el Brasil, enfrenta tres procesos: la supuesta extorsión a los acusados del caso Terrorismo I; otro por un audio en el que, supuestamente, revela vínculos de autoridades de Gobierno con el caso Terrorismo; y el tercero por incumplimiento a instructivos superiores.
|