Estudian acciones penales contra Soza por vincular al Gobierno en extorsión
Estudian acciones penales contra Soza por vincular al Gobierno en extorsión
El Ministerio de Justicia estudia radicar acciones contra el ex fiscal, Marcelo Soza, refugiado en Brasil y acusado de extorsión a varios de los implicados en el denominado caso Terrorismo I, por inmiscuir al Gobierno en sus procedimientos criminales a contrapelo de su función de fiscal.
“Nosotros vamos analizar, en el contexto de que él (Marcelo Soza) no puede inmiscuir al Gobierno, si él lo hace pues tendrá que tener las pruebas, sino nosotros también vamos a iniciar las acciones correspondientes”, advirtió ayer la ministra de Justicia Sandra Elizabeth Gutiérrez.
A su juicio, el ex fiscal no está atacando a una persona, sino está afectando “al Gobierno y eso no vamos a permitir, que un prófugo haga eso”, dijo.
El pasado jueves, el presidente Evo Morales lo definió como un "delincuente" prófugo y confeso al huir a Brasil luego que sus víctimas de extorsión lo pusieran contra la pared y lo alejaran del caso que implicó a 40 en la intentona de prender en Bolivia una guerra civil por una banda de mercenarios europeos, en cabeza del boliviano húngaro croata, Eduardo Rosza Flores, veterano de la guerra de Yugoslavia, en los '90.
Según fuentes oficiales, la Embajada de Brasil en Bolivia hizo conocer que el ex fiscal, Marcelo Soza, ingresó a ese país, el pasado 11 de marzo, con un pedido de refugio político.
Apenas se puso a buen recaudo Soza publicó una carta, donde involucra algunas autoridades de Gobierno por su caso de extorsión.
Ante ello, la Ministra de Justicia indicó que no se puede tomar en serio ese tipo de aseveraciones de un 'prófugo de la justicia'.
“Esas aseveraciones no podemos tomarlas enserio, por notas y cartas, si él (Marcelo Soza) realmente está aseverando eso, y lo cual puede ser cierto, él debió quedarse acá en el país y afrontar la justicia”, remarcó.
En ese marco, aseguró que el Ministerio Público ya asumió las medidas correspondientes en el caso.
“Por el momento estamos esperando que el órgano de la administración de justicia sea quien realice las acciones que corresponda, el Fiscal General (Ramiro Guerrero) ya emitió la orden de extradición y aprehensión”, agregó.
Por otra parte, dijo que el Estado no permitirá que la oposición utilice el caso de Marcelo Soza para politizar, porque explicó que es un tema que sólo le compete al Órgano Judicial.
“Bueno y si la oposición quiere politizar esta situación no lo vamos a permitir, este es un tema netamente jurídico”, concluyó. ABI
|