Domingo, 16 de marzo de 2014
 

CONTENEDORES. La actividad cuenta con 16 contenedores de reciclaje convenientemente señalizados y están ubicados en los supermercados Pompeya, Líder y SAS.
CONTENEDORES. La actividad cuenta con 16 contenedores de reciclaje convenientemente señalizados y están ubicados en los supermercados Pompeya, Líder y SAS.

HABILITARON ENVASES ESPECIALES EN SUPERMERCADOS

Población capitalina responde a campaña de recolección de pilas

Población capitalina responde a campaña de recolección de pilas



La iniciativa de EMAS busca concienciar sobre la protección del medio ambiente

Sucre/CORREO DEL SUR

La Entidad Municipal de Aseo Urbano (EMAS) y los supermercados Líder, Pompeya y SAS, pusieron en marcha una campaña de recojo de pilas y baterías de celular usadas que se denomina “RECOPILA”, con la que prevén retirar de circulación miles de estos materiales de uso doméstico, contribuyendo así a su correcta gestión y a evitar riesgos de contaminación medioambiental.
La campaña inició el 3 de marzo con el objetivo de facilitar que los ciudadanos se deshagan correctamente de las pilas usadas y concienciar a los pobladores sobre la protección del medio ambiente.
La actividad cuenta con 16 contenedores de reciclaje convenientemente señalizados y están ubicados en los supermercados Pompeya, Líder y SAS.
La recolección de esas pilas “reducirá considerablemente la acumulación de residuos contaminantes”, afirmo René Mostajo, gerente de EMAS, destacando “que se trata de recordar al consumidor que si estos residuos se tiran a la basura y se acumulan en lugares con agua acaban afectando a nuestro entorno. Con esta campaña esperamos hacerles más fácil la tarea, al tiempo que les recordamos que, sin la ayuda desinteresada de los empresarios privados, no es posible realizar esta labor”.
Se adquirieron 30 envases de RECOPILA y la meta es llegar a contar con 100 en toda la ciudad.
La campaña será permanente y se convirtió en una de las prioridades de EMAS, por la gran contaminación que genera este tipo de residuos.
Las pilas y baterías usadas serán recogidas por trabajadores de EMAS y posteriormente trasladadas al botadero de Lechuguillas, para posteriormente ser encapsuladas en una piscina de hormigón y así evitar daños al medio ambiente.
Cuando las pilas son depositadas con el resto de los desechos comunes, van a parar a vertederos o tiraderos en donde al descomponerse pierden su protección, liberando los metales pesados que contienen al medio ambiente, contaminando el entorno y a los seres vivos. La mayoría de los compuestos de las pilas y baterías, pueden producir daños en el sistema nervioso, fallas renales, trastornos gastrointestinales y daños hepáticos, es por esta razón que es muy importante desecharlas en un lugar seguro una vez que han terminado su vida útil.
Estos residuos tóxicos y contaminantes ya fueron retirados de circulación y han sido trasladados a una celda especial ubicada en el botadero de Lechuguillas.
La campaña tiene el apoyo del Gobierno Municipal de Sucre y la Universidad Andina Simón Bolívar.

Resultado

Hasta la fecha se llegó a recolectar 917 unidades de pilas y un total de 32 baterías de celulares.
RECOLECCIÓN EN LAS DOS PRIMERAS SEMANAS

Residuos

En Sucre, se recogen 62.050 toneladas de residuos sólidos al año, de los cuales se estima que el 3% son pilas y baterías de celular en desuso, según datos de EMAS.

Impacto

Una pila botón contamina 600 mil litros de agua, cantidad que consume una familia en un año y medio.
Una pila común contamina 3.000 litros de agua, cantidad que consume una familia en tres días.
Las pilas contienen mercurio, una sustancia tóxica que contamina el aire, la tierra y el agua.

Campaña llegará a tiendas y colegios

En abril se pretende realizar acuerdos con los propietarios de tiendas y comercios de las zonas comerciales de la ciudad de Sucre, para que puedan instalar un contenedor de RECOPILA a su cargo. La gran dificultad de tener estos contenedores en mercados populares, es quién se hace cargo de ellos y les dé el cuidado que corresponde, según anunció el director de Relaciones Públicas de Entidad Municipal De Aseo Urbano Sucre (EMAS), Adalit Arcienega.
En mayo, se ingresará a los colegios. Cada establecimiento que llene un contenedor de RECOPILA, tendrá un set para el aseo y la limpieza del establecimiento.