Domingo, 16 de marzo de 2014
 

TEMEN POR SU VIDA Y DICEN QUE NO HAY INTERÉS

Juezas ciudadanas dejan el juicio por Terrorismo I

Juezas ciudadanas dejan el juicio por Terrorismo I

Dos juezas ciudadanas del caso Terrorismo I determinaron apartarse del proceso luego que la defensa de Ignacio Villa Vargas alias "El Viejo", acusado de ser parte del supuesto grupo separatista de Eduardo Rózsa, solicitará el alejamiento de ambas enjuiciadoras.
La jueza Sonia Mamani dijo que asumió esta decisión porque estaría "arriesgando mi vida, mi salud, yo he tomado la decisión de aceptar mi recusación". En tanto la jueza Anastasia Callisaya argumentó que "no tengo en este juicio nada de interés que han hablado de mi hija, yo ya me he cansado, mi hija es otra familia yo estoy muy mal de salud".
La Unidad de Recursos Humanos del Ministerio de Gobierno, aclaró ayer mediante comunicado que Lidia Amalia Yujra Callisaya, hija de la jueza ciudadana del caso Terrorismo I, Anastasia Callisaya, no trabaja ni sostiene ninguna relación laboral o de alguna índole con esta Cartera de Estado.
En la consulta realizada por el presidente del Tribunal Primero de Sentencia de La Paz, Sixto Fernández, a los jueces técnicos estos rechazaron la recusa presentada por "El Viejo", mientras las juezas ciudadanas rechazaron el recurso, por tanto será el tribunal siguiente en número que resuelva el incidente.
"Respetuosos de la ley y de lo que dice el procedimiento penal esto pasa a conocimiento del tribunal siguiente en número, este tribunal siguiente en número debe de resolver esa recusación aceptando o rechazando", expresó el juez. En caso de que el tribunal correspondiente aceptará la recusación deberá reconformarse el Tribunal de Sentencia con otros jueces ciudadanos.
A pesar de estos alejamientos de dos juezas ciudadanas, el Ministerio de Gobierno sostiene que de acuerdo con el Código de Procedimiento Penal, el jurado del proceso por terrorismo separatista sigue vigente, mientras el Tribunal siguiente en número dirima ese empate. El Tribunal siguiente en número puede dentro de sus atribuciones legales rechazar la recusación de las dos juezas ciudadanas.
Por tanto, queda claramente establecido que el Tribunal de jueces técnicos y ciudadanos del caso terrorismo separatista sigue en pie, dijo Fernandez. ANF