SOYA. El decreto permitirá exportar más de 300 mil toneladas en cada campaña agrícola.
ENTREGAN DECRETO SUPREMO
Gobierno autoriza exportar excedente de oleaginosas
Gobierno autoriza exportar excedente de oleaginosas
El presidente Evo Morales entregó ayer al titular de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (ANAPO), Demetrio Pérez, el decreto supremo que permite la exportación de 300 mil toneladas de soya excedente tanto de la campaña de verano como de invierno.
“Alguna demanda del compañero Demetrio, el decreto para exportar la campaña verano, (es decir) 300 mil toneladas en invierno también, dependiendo como esté la producción. Otra misión cumplida compañero Demetrio”, dijo en la intervención de su discurso.
La entrega se realizó en ocasión de la Expo Soya 2014, que se realizó en instalaciones de la ANAPO, en el municipio de Cuatro Cañadas, distante a 130 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz.
En el acto, tanto el representante de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, como Pérez y Luis Bowles, representante de la Gobernación de Santa Cruz, agradecieron la decidida participación de Morales en el apoyo a la producción en el oriente del país.
“Venimos aquí a trabajar y hay una confianza para trabajar, debatimos con mucha transparencia, con mucha sinceridad”, destacó Morales.
“Quiero decirles a sus nuevos dirigentes, tiene que haber sinceridad para construir confianza y cómo se construye: reconocer lo que está bien y también reclamar lo que está mal y basado en razones y no caprichos ni intereses de grupos”, remarcó el gobernante.
Morales se refirió al grave problema que el presidente de la ANAPO mencionó como causa de la reducción de la superficie productiva anual en 2%: el avasallamiento.
“El grave problema que tenemos es el avasallamiento. Si quieren tierra, legalmente adjudíquense, tenemos tierras disponibles y no es posible avasallar a otros compañeros que tienen tierras productivas”, indicó. ABI
Superficie
Anapo siembra 1,2 millones de hectáreas de cultivos de soya, de los cinco millones de hectáreas de tierras productivas a nivel nacional que dispone.
|