ENCUENTRO. Unas 120 autoridades municipales se reunieron en Sucre y firmaron una declaración en la que exigen al TCP celeridad.
UN ENCUENTRO NACIONAL DE MUNICIPIOS PIDIÓ AL TRIBUNAL ACELERAR LAS CARTAS ORGÁNICAS
El ayllu Quila Quila pide al TCP no dejarse presionar
El ayllu Quila Quila pide al TCP no dejarse presionar
El pueblo indÍgena cree que Sucre intenta presionar al TCP con ayuda de otros municipios
Sucre/CORREO DEL SUR
Un encuentro nacional autonómico de Gobiernos Municipales, organizado por la Comisión Autonómica Legislativa del Concejo Municipal de Sucre, del que participaron unas 120 autoridades municipales de diversas regiones del país, arrojó en las últimas horas una declaración que exige al Tribunal Constitucional Plurincional (TCP) que acelere el tratamiento y la admisión de las cartas orgánicas que tiene en su poder, incluida la del municipio de Sucre, que fue devuelta el año pasado, luego de que el ayllu Marka Quila Quila denunciara que no había sido tomado en cuenta en la construcción de la futura norma madre de los sucrenses. El documento aún espera la resolución de admisión del TCP, y los dirigentes del pueblo indígena en cuestión creen que Sucre pretende presionar al TCP con ayuda de los municipios que invitó al evento que se desarrolló en la Capital el pasado viernes, para que se vulneren sus derechos.
"El municipio de Sucre está utilizando a otros municipios, para intentar presionar al Tribunal Constitucional Plurinacional. El Tribunal Constitucional no debe actuar bajo presión. Al contrario, el Tribunal Constitucional tiene que hacer cumplir la Constitución y hacer cumplir los derechos de los pueblos indígenas", protestó ayer el vocero del ayllu Marka Quila Quila, Samuel Flores.
En la declaración que emitió el Encuentro Nacional Autonómico de Gobiernos Municipales, que sirvió para que las autoridades municipales intercambien experiencias sobre el proceso de construcción de las cartas orgánicas, según los organizadores, recogió la postura de los ediles sobre el trabajo del TCP y concluyó que el proceso de tratamiento de las cartas orgánicas es lento.
"Exigimos al Tribunal Constitucional Plurinacional la inmediata admisión y control de constitucionalidad de los proyectos de carta orgánica municipal presentados hasta la fecha, con la valoración jurídica que corresponda", resolvieron, tras un debate de varias horas.
Flores dijo que, con ello, se pretende violar los derechos no sólo del pueblo indígena al que representa, sino a otros del país.
"No sólo somos nosotros. Hay muchos otros casos más que se han hecho llegar al Tribunal Constitucional, que han dnunciado la violación de sus derechos. Esperemos que el Tribunal Constitucional haga cumplir la Constitución y nuestros derechos", insistó Flores.
El TCP convocó no hace mucho a una audiencia al Concejo Municipal de Sucre y al ayllu Marka Quila Quila para escuchar sus alegatos. El primero ratificó que el pueblo indígena participó del proceso de construcción y que sus demandas aparecen plasmadas en el proyecto de Carta Orgánica. Entretanto, Quila Quila insistió en que el proceso de concertación que ordenó el TCP entre las partes no se cumplió y que sus demandas siguen sin ser consideradas.
El TCP, entre tanto, sigue sin emitir un fallo.
Los hechos
La Carta Orgánica fue declarada no admitida por el TCP. Tras un par de audiencias con el ayllu Quila Quila, el documento volivió a ingresar el TCP en diciembre del año pasado. El TCP aún no decide su admisión.
|