PUKARA. Los pobladores bailaron alrededor de la pukara instalada en el campo deportivo.
EN XVI FESTIVAL DE LA GRAN PUKARA, AL QUE ASISTIERON CENTENARES DE VISITANTES
Yamparáez muestra su riqueza cultural
Yamparáez muestra su riqueza cultural
Con el ritual, los pobladores agradecen a la Pachamama por su bendición
Richard Mamani
Cuenta la tradición que los primeros habitantes de Yamparáez ponían una cruz en lo más alto del poblado, para protegerse de los males del mundo. Desde entonces, y para no atraer desgracia alguna al lugar, nadie se atreve a romper la tradición. Sus habitantes repiten el ritual todos los años con especial impaciencia y, en esta época, la retiran de su sitio original, la instalan en la cancha del pueblo y arman una enorme pukara. Luego, bailan a su alrededor. Es su manera de agradecerle las bendiciones y la abundancia a la Pachamama.
El XVI Festival de la Gran Pukara de la Cultura Yampara concentró ayer a cientos de personas en el municipio de Yamparárez. Repitió éxito como casi todos los años.
El alcalde de Yamparáez, Braulio Yucra, dijo que la promoción de la fiesta tuvo mucho que ver con el éxito de la misma. “Creo que este año ha habido una publicidad adecuada”, evaluó.
Los grupos de pandillas, pujllay y caballería se prepararon con especial interés para la versión que se vivió ayer en la cancha de Yamparáez. Sabían que tenían que mostrar su danza y su música no sólo a los visitantes, sino a las cámaras de Canal 7. Así que para no quedar mal, antes de bailar alrededor de la enrome pukara que preparó la administración de Yucra y el barrio San Isidro, el pasante de la fiesta y otros, practicaron lo más que pudieron en los alrededores.
¿Por qué había fiesta ayer en Yamparáez? “Nuestros antecesores ponían una cruz en los lugares más altos de Yamparáez. Eso lo hacían como símbolo de protección. Ahora, se arma una pukara, se baja la cruz del cerro Misión Punta, que está acá, muy cerquita, el lugar más alto de Yamparáez, para honrar con toda la riqueza del lugar a la Pachamama, porque nos cuida y nos da abundancia”, explicó Yucra.
|