RELACIÓN. Los presidentes Evo Morales y Michelle Bachelet esperan que su relación sea distinta a la que se generó con el ex presidente Sebastián Piñera.
LA PRESIDENTA DE CHILE, DISPUESTA A RETOMAR LA AGENDA DE 13 PUNTOS, EXCEPTO EL DIÁLOGO MARÍTIMO
Bachelet: Espero tener la mejor relación con el presidente Evo
Bachelet: Espero tener la mejor relación con el presidente Evo
En Bolivia, piden a Bachelet que que incluya en el diálogo con Bolivia el tema marítimo
Agencias
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo en las últimas horas que espera tener la "mejor relación" con el presidente Evo Morales, y expresó su deseo de que Chile y Bolivia retomen la agenda de 13 que "impulsó" durante su primer gobierno, pero sin el punto que hace referencia a la demanda marítima, cuya resolución dejó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
"Espero tener la mejor relación con el presidente Evo Morales, y si el gobierno boliviano estimó que debía llevar el tema del mar a La Haya, es el lugar para verlo", sostuvo Bachelet en declaraciones que difundió ayer el diario El Mercurio.
En esta misma línea, la mandataria chilena, que asumió el cargo el martes pasado, señaló que espera que Chile y Bolivia puedan continuar trabajando en los otros 12 puntos de la agenda "que impulsé durante mi primer gobierno".
La Presidenta hizo alusión a la agenda de 13 puntos que ambos países mantenían desde el año 2006 entre los que figuraba la aspiración de Bolivia de obtener una salida soberana al mar, que perdió en una guerra contra Chile en el siglo XIX.
Pero en opinión del Gobierno el acercamiento no prosperó y se complicó con la administración del ex presidente Sebastián Piñera, por lo que el 24 de abril del año pasado, Bolivia demandó a Chile ante la (CIJ) para forzarlo a negociar una salida al océano Pacífico.
Coincidente con las palabras de la presidenta, el canciller Heraldo Muñoz señaló el pasado viernes que las relaciones con Bolivia las veía "positivamente" y que la administración de la presidenta Bachelet tenía la mejor actitud hacia el presidente Morales.
Muñoz también afirmó que "si Bolivia decide radicar el tema de su aspiración marítima en La Haya, nosotros tendremos que tratar ese tema en La Haya, pero eso no quita que podamos avanzar con fuerza, con buen ánimo, en esa agenda que queremos que avance a beneficio mutuo", enfatizó.
Bolivia debe presentar el próximo 17 de abril los argumentos para fundamentar su reclamo marítimo ante la CIJ, mientras que Chile tiene plazo para responder hasta principios de 2015.
La aspiración de Bolivia de recuperar una salida al Pacífico se arrastra por décadas, lo que impidió que regularice sus relaciones con Chile, que se mantienen sólo a nivel consular.
Piden retomar agenda
El senador potosino, Eduardo Maldonado, mientras tanto, demandó a Bachelet honrar el compromiso de cumplir la agenda de los 13 puntos acordados con Bolivia, sin ninguna exclusión.
"Molesta que estemos siguiendo la agenda y el paso que va marcando el vecino país (Chile). Lo que correspondería es que la presidenta Michelle Bachelet honré el compromiso que hizo años atrás de trabajar la agenda de los 13 puntos, sin exclusiones", dijo el legislador.
El representante potosino afirmó que las declaraciones de la autoridad chilena "parece ser una señal, en la cual, la nueva mandataria se desdice de lo que había asumido años atrás".
"Existe una agenda pendiente de 13 puntos con el vecino país, y uno de los temas, el más importante sin duda, es nuestra salida soberana al océano pacifico", protestó.
Postura
"Si el gobierno boliviano estimó que debía llevar el tema del mar a La Haya, es el lugar para verlo".
MICHELLE BACHELET / PRESIDENTA DE CHILE
Semana marítima abre actos por el Día del Mar
La semana de la vocación marítima del país comenzó ayer en La Paz, a 135 años de la defensa de Calama y la pérdida del mar, anunció el comandante de la Armada Boliviana, Gonzalo Alcón.
Las actividades, que incluyen charlas y seminarios, concluirá el domingo 23 de marzo, Día del Mar, cuya conmemoración se abrirá con la presentación de ofrendas florales de las instituciones nacionales, de organismos internacionales y misiones diplomáticas acreditadas en Bolivia en la Plaza Abaroa de La Paz, como es costumbre.
El sábado, la urna con los restos del Héroe del Topáter, Eduardo Abaroa, y la bandera que flameó por última vez en Calama, el 23 de marzo de 1879, serán trasladados a la Basílica de San Francisco, según el programa oficial.
|