Lunes, 17 de marzo de 2014
 

DESFILE AUTÓCTONO: Centenares de danzarines, tanto de Tarabuco como de otros municipios aledaños mostraron la esencia del pujllay.
DESFILE AUTÓCTONO: Centenares de danzarines, tanto de Tarabuco como de otros municipios aledaños mostraron la esencia del pujllay.

COMUNARIOS PERTENECIENTES A LA CULTURA YAMPARA MOSTRARON SU DANZA, MÚSICA Y VESTIMENTA

Pujllay, con paso firme hacia la declaratoria por la Unesco

Pujllay, con paso firme hacia la declaratoria por la Unesco



Urquizu instó a preservar la cultura yampara para que "nadie se apropie"

César Vale

El Pujllay, la manifestación de la cultura yampara, demostró una vez más por qué debe ser declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad. Miles de turistas nacionales y extranjeros admiraron ayer la riqueza que resplandeció en las calles de Tarabuco, población distante a 62 kilómetros de Sucre.
La danza, la música y la vestimenta, expresión única de la cultura yampara, sorprendieron a centenares de turistas extranjeros que vieron por primera vez la fiesta del Pujllay y enorgullecieron a miles de bolivianos que, este año, esperan que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés), le diga sí a la declaratoria como Patrimonio de la Humanidad.
“Es muy bonito, es especial, me gusta la danza, la música y la vestimenta es muy colorido”, dijo el turista israelí Ram Cohen, quien junto a tres amigos se apostó cerca del palco oficial, instalado en la plaza 12 de marzo de Tarabuco, para observar el desfile autóctono, donde además de Pujllay, hubo pandillas.
Luciendo trajes coloridos y con mucha energía centenares de comunarios de los municipios de Tarabuco, Icla, Presto, Zudáñez y Yamparáez, pertenecientes a la cultura Yampara, mostraron la esencia del Pujllay.
“Esta es nuestra cultura y debemos preservar entre todos. Estamos pidiendo a la Unesco que declare patrimonio de la humanidad para que nadie se apropie”, manifestó el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu.

Potosí entrega pukara a Cochabamba


COSTUMBRE: Decenas de comunarios bailaron al pie de la pukara.

Una pukara de 17 metros de altura levantada en el campo deportivo de Tarabuco, la cual estaba repleta de producción agrícola y sus derivados fue el epicentro de la fiesta organizada por la Gobernación de Potosí, en homenaje a los caídos en la batalla de Jumbate y en agradecimiento a la Pachamama (madre tierra). La organización de pukara 2015 estará a cargo de la Gobernación de Cochabamba.
“Tengo dos motivaciones al pasar esta fiesta; el primero, el agradecimiento a la Pachamama por toda la producción que hemos tenido este año y, segundo, es la motivación de mantener nuestras manifestaciones culturales y hacer conocer al mundo”, manifestó el gobernador de Potosí, Félix Gonzáles.
Debido a un viaje al exterior, el alférez de la fiesta, el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, no estuvo en Tarabuco, pero una delegación encabezada por el secretario General, Asterio Romero, llegó para recibir la cruz adornada de flores, que es símbolo de traspaso de la fiesta.
“Gobernador (de Potosí) cuando usted estaba de pasante se inició la candidatura para que sea aprobada (el Pujllay) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el mundo, pero la misma Pachamana y Dios nos guíen para que en las manos de Cochabamba tengamos que hacer aprobar. Eso es un desafío para todos”, dijo Romero.
Cada una de las comunidades bailó alrededor de pukara en agradecimiento a la madre tierra.