Lunes, 17 de marzo de 2014
 

CELEBRACIÓN. Miles de crimeos celebran, en la capital, Simferopol, el triunfo del
CELEBRACIÓN. Miles de crimeos celebran, en la capital, Simferopol, el triunfo del "si" que les conduce a una anexión a Rusia.

CRIMEA CONSOLIDA SU REUNIFICACIÓN CON RUSIA

Rotundo triunfo del “sí” en consulta separatista

Rotundo triunfo del “sí” en consulta separatista



Más de un noventa por ciento de los crimeos respalda la anexión a su vecino; la comunidad internacional anuncia que tomará medidas

Moscú, Washington y Bruselas/EFE

Los crimeos dieron ayer un sí rotundo a la reunificación con Rusia, según los primeros resultados oficiales, en el referéndum separatista celebrado en esta península ucraniana bañada por el mar Negro.
Aunque los resultados definitivos no se conocerán hasta hoy, lunes, en la plaza de Lenin en Simferópol, capital crimea, varios miles de personas de todas las edades celebraron la victoria de la reunificación ondeando banderas tricolores rusas y crimeas.
"¡Gracias Putin! ¡Gloria a Rusia!", gritan los concentrados frente al edificio del Gobierno, escena presidida por una imponente estatua de Lenin, el fundador de la Unión Soviética.
"Hemos esperado tantos años. Me va a estallar el corazón de tanta alegría. Por fin, volvemos a Rusia", aseguró Galina, profesora de secundaria.
Según los resultados oficiales preliminares anunciados por la comisión electoral local, un 95.5 por ciento de los crimeos optó por la integración en la Federación Rusa como sujeto federal.
Mientras, sólo un 3.5 por ciento del censo electoral votó a favor de la segunda opción, la de permanecer en el seno de Ucrania con una amplia autonomía.
En el caso de la también secesionista Sebastopol, ciudad portuaria que tiene un estatuto especial y acoge a la Flota rusa del mar Negro, más del 93 por ciento de los electores apoyaron la unión con Rusia.
Las autoridades separatistas no pierden el tiempo y el Parlamento crimeo refrendará los resultados de la consulta y se dirigirá al presidente de Rusia, Vladímir Putin, para pedirle la incorporación de la república a la Federación rusa.
"Haremos todo lo más rápidamente posible, aunque cumpliendo todos los requisitos legales", señaló el primer ministro crimeo, Serguéi Axiónov, quien adelantó que una delegación parlamentaria crimea viajará a Moscú para iniciar el proceso de anexión.
Mientras, Crimea será de manera provisional una república autoproclamada, al igual que Cisdniéster o Nagorno Karabaj, en virtud de la Declaración de Independencia aprobada la pasada semana por la Rada Suprema (Legislativo) local.
A partir de ahora, los crimeos podrán solicitar el pasaporte ruso y el permiso de conducir, a lo que se suma que las autoridades adoptarán también el rublo como moneda y el huso horario vigente en el vecino del norte.
Mientras los representantes de la comunidad ucraniana acusaron a las autoridades separatistas de fraude, la minoría tártara boicoteó la consulta, aunque esto no influyó en los resultados, ya que los rusos étnicos son mayoría.
Mientras la comunidad internacional vive una de las mayores crisis desde el fin de la Guerra Fría debido a Crimea, los habitantes de la península se tomaron la jornada electoral como un día de fiesta.


SANCIONES
A su vez, los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE), que reiteraron que no dan validez y consideran "ilegal" el referéndum de adhesión a Rusia celebrado en Crimea, prevén aprobar sanciones contra responsables de la escalada de tensión en esa región autónoma ucraniana.
Los embajadores de los Veintiocho, reunidos en Bruselas, prepararon un texto que discutirán hoy los ministros y en el que, según el borrador, se advierte a Moscú de que "aún está a tiempo de dar marcha atrás en los actuales acontecimientos".
"El Consejo insta a Rusia a no anexionarse Crimea, en violación de la ley internacional", indicaron fuentes diplomáticas sobre ese texto estudiado por los embajadores, y en el que la UE subraya que "no reconoce el referéndum ilegal ni sus resultados".
"Cualquier nuevo paso de la Federación Rusa para desestabilizar la situación en Ucrania llevaría a consecuencias mayores y adicionales para las relaciones (entre Bruselas y los países con Moscú) en una amplia variedad de áreas económicas", se advierte en ese documento a Rusia.

Satisfacción

Voté por la reunificación. Somos rusos y acabamos en Ucrania por cosas del destino, cuando nos regalaron en 1954. Estoy segura de que en unos pocos meses seremos parte de la Federación Rusa. Rusia es el futuro y Ucrania el pasado"
Nina / CIUDADANA