Martes, 18 de marzo de 2014
 

DECISIÓN. El Consejo Universitario de San Francisco Xavier aprobó la modificación del Estatuto Universitario.
DECISIÓN. El Consejo Universitario de San Francisco Xavier aprobó la modificación del Estatuto Universitario.

EL RECURSO DEMANDA TAMBIÉN LA PARALIZACIÓN DE LA ELECCIÓN

Claustros Universitarios impugnados ante el TCP

Claustros Universitarios impugnados ante el TCP



Dos docentes y un estudiante plantearon un Recurso Directo de Nulidad

Sucre/CORREO DEL SUR

Los claustros universitarios de San Francisco Xavier fueron impugnados. Un recurso directo de nulidad (RDN) fue presentado ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en pasados días, poniendo en entredicho la decisión asumida por el Consejo Universitario de modificar artículos del Estatuto Universitario, mediante los cuales se aprobó la reelección de autoridades y se redujo el plazo de renuncia previa a sólo 30 días. Según los recurrentes, dos docentes y un estudiante, dichos cambios son exclusivos de un Congreso Interno que para este caso no fue convocado; aún más el recurso prevé una medida precautoria para que los claustros queden en suspenso mientras el TCP dictamina un fallo al respecto.
Esa es la interpretación que argumentan los accionantes del recurso, quienes observan la convocatoria a claustros lanzada a mediados del mes de febrero. Para lanzar dicha convocatoria, el Consejo Universitario cambió dos artículos del Estatuto Universitario, el 8 y el 9, en los cuales no se contemplaba la reelección de autoridades universitarias y se establecía un tiempo de renuncia para los postulantes de 90 días antes de las elecciones. Con los cambios, que finalmente fueron aprobados en el Consejo Universitario pese a las observaciones, se viabilizó la convocatoria a elecciones para este 16 de mayo.
“El RDN va contra las resoluciones que habría determinado el Consejo Universitario sobre el tema de una reelección de una autoridad: habilitando al rector Wálter Arízaga y señalando fecha para que se lleven estos claustros y modificando también el plazo para la renuncia, antes establecía 90 días y ahora se ha establecido 30. El Consejo Universitario no es competente para emitir una resolución de ese contenido, según el estatuto de la Universidad el ente competente es el Congreso Interno, ello a través de un procedimiento que también ha sido obviado; se han emitido resoluciones que van en contra de la CPE”, explicó ayer a CORREO DEL SUR el abogado patrocinante Adrián Zárate.
El recurso se presentó el pasado viernes; tomando en cuenta los plazos de admisión y sorteo previos se espera una respuesta en unos 45 días. De no ser así y ante la consabida carga procesal, el recurso prevé una “medida precautoria” por la cual se demanda la paralización del proceso eleccionario hasta que el TCP se pronuncie.
Ante la polémica de que si la reelección y el tiempo de renuncia previos debían modificarse en Congreso o sólo en Consejo Universitario, como finalmente sucedió, el rector Wálter Arízaga y cabeza del ente electoral universitario había explicado que la decisión se basó en lo dictado por el Congreso de Universidades. “Mucho se ha manejado lo del Congreso Interno, esa instancia se reúne cada seis años y por encima está el Congreso Nacional de Universidades y la Constitución Política el Estado. Si el Congreso Nacional permite la reelección se supone que las universidades tenemos que cumplir (…) Respecto al plazo de los 90 días, el Consejo Universitario en 2010 a la cabeza del que era Rector modificó a 45 días, es decir, que hay antecedentes de que se modificó anteriormente y ahora el Consejo como máxima instancia de gobierno definió a 30 días”, señaló Arízaga en febrero.
“Es un criterio errado y sesgado, es una interpretación muy forzada de la norma. El marco normativo para entender esta situación es primero la CPE, el estatuto de las universidades bolivianas y el estatuto de San Francisco Xavier. En San Francisco Xavier, el estatuto es claro, el artículo 16 inciso b), cuando se trate de modificaciones que refieran al estatuto sobre forma de elección de autoridades, se hará a través de Congreso Interno. El Congreso Interno debería homologar esa resolución del Congreso de Universidades; ese procedimiento se ha vulnerado”, aseguró Zárate, al aclarar que no se objeta la decisión de reelección, sino el procedimiento en San Francisco Xavier.
El otro postulante al rectorado, Jaime Barrón, fue uno de los primeros en observar el cambio del Estatuto por parte del Consejo Universitario. “Sin tener la potestad adecuada, predispone las elecciones a una situación de inestabilidad jurídica”, dijo el mes anterior sin descartar “procesos jurídicos necesarios” para evitar que la situación de desigualdad se acentúe.
El abogado Zárate, que prefirió no citar los nombres de los recurrentes para evitar alguna represalia académica, cuestionó también el hecho de que el candidato a rector Arízaga sea, actualmente, cabeza del Comité Electoral de San Francisco Xavier.
Por lo pronto, los claustros universitarios ya están en pleno desarrollo: el 16 de mayo es la fecha de elecciones y una eventual segunda vuelta está programada para el 23. Arízaga y Barrón son, por el momento, candidatos al rectorado; el vicerrector Eduardo Rivero confirmó su intención de ser reelecto, junto a él se rumorean los nombres de Zully Moreno y Freddy Zurita, entre otros. Las redes sociales acogen desde hace un par de semanas, diferentes mensajes de postulantes a decanos y directores.

Procedimiento

El ente competente (para modificar el estatuto) es el Congreso Interno, ello a través de un procedimiento que también ha sido obviado".
Adrián Zárate / ABOGADO PATROCINANTE

Convocatoria

El Consejo Universitario cambió dos artículos del estatuto, el 8 y el 9, en los que se contempla la reelección y el tiempo de renuncia previa. Así, emitió la convocatoria para el 16 de mayo.