Martes, 18 de marzo de 2014
 

CONFERENCIA. Ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que buscan perjudicar al caso terrorismo.
CONFERENCIA. Ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que buscan perjudicar al caso terrorismo.

EN EL CASO TERRORISMO Y EXTORSIÓN

Romero: Soza aprovechó para llenarse de millones

Romero: Soza aprovechó para llenarse de millones



El Ministro de Gobierno tildó a Soza y Ormachea de "delincuentes" confesos

Agencias

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, denunció ayer que el ex fiscal del supuesto caso Terrorismo, Marcelo Soza, aprovechó su cargo de investigador del proceso “para llenar sus bolsillos” extorsionando a los acusados. Dijo que el abogado, que se encuentra en Brasil, aprovechaba de los incidentes presentados por los inculpados para extorsionarlos.
“El señor Soza era el fiscal que supuestamente montó el caso, era el fiscal abusivo, que abusaba de su poder para supuestamente llevar adelante un proceso que rechazaban los acusados, pero en realidad, podemos decir que hubo una suerte de complicidad; probablemente el fiscal Soza se prestaba a la dilación del proceso por años. Le servía para llenar sus bolsillos”, indicó Romero.
El ministro coincidió con el presidente Evo Morales en tildar a Soza como “delincuente confeso”, tras su huida del país con rumbo a Brasil.
“Una persona así no tiene ética, no tiene moral, no tiene autoridad para hacer acusaciones, seguramente las seguirá haciendo porque ahora se prestará a la estrategia de destruir el proceso de separatismo”, añadió.
Por otra parte, Romero se refirió al ex mayor Fabricio Ormachea, sentenciado por la justicia en EEUU por extorsionar al empresario Humberto Roca; dijo que el acto de exigir dinero a cambio de absolverlo de culpa le restó cualquier credibilidad a sus declaraciones, cuando su obligación era investigarlo (a Roca) a nombre del Estado boliviano.
“El señor Ormachea es ahora otro elemento que utilizan en esta estrategia de tumbar el proceso de separatismo. Reitero, dos delincuentes confesos, descalificados, no van a engañar a un país y el proceso del separatismo debe continuar, debe establecer responsabilidades”, concluyó el ministro de Gobierno.
El ex fiscal Soza que investigaba el supuesto caso Terrorismo en Bolivia, pidió asilo a Brasil, tras denunciar irregularidades en ese juicio e indicar que teme por su vida.
En cambio, el ex policía Fabricio Ormachea fue declarado culpable en EEUU de extorsionar al ex presidente de Aerosur Humberto Roca, acusado de pedir $us 30.000 a cambio de anular los cargos que pesan en Bolivia contra el empresario.
En la misma línea de su colega de Gobierno, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, afirmó que las declaraciones que lo involucraron, vertidas por un “reo rematado”, Fabricio Ormachea, condenado en Estados Unidos por extorsión, carecen de credibilidad.
“Consideramos lo que dijo este señor (Ormachea) que ahora es reo rematado porque tiene una sentencia condenatoria en Estados Unidos, no es nada más que una sarta de mentiras que involucran sin fundamento, sin base, a varias autoridades del Gobierno”, dijo en rueda de prensa.
Dentro del caso terrorismo, declaró ayer en calidad de testigo el abogado Carlos Subirana. El jurista señaló que en 2010 el ex prefecto de Santa Cruz Zvonko Matkovic le habló de la extorsión de Soza. “Me dijo que como él (Zvonko Matkovic) no tenía plata, estos $us 50.000 se los prestó su amigo Ivo Kuljis F., eso me causó mucha pena”, señaló Subirana a la fiscal Rosse Mary Barrientos.

Denunciados

Marcelo Soza huyó a Brasil denunciando una persecución en su contra; el ex policía Fabricio Ormachea fue condenado en EEUU por extorsinar al ex presidente de Aerosur, Humberto Roca.

Abogado de Roca remite pruebas de caso Ormachea

Jorge Valda, abogado de Humberto Roca, remitió ayer al presidente Evo Morales una carta y un vídeo que el FBI presentó como prueba en el juicio por extorsión que sirvió para culpar al exjefe nacional Anticorrupción de la Policía, Fabricio Ormachea. En la misiva se involucra a cinco autoridades de Gobierno en el caso Terrorismo y pidió su investigación.
La carta fue entregada en Palacio de Gobierno y según el jurista en la carta se menciona al presidente Evo Morales, al vicepresidente Álvaro García Linera, al ministro Juan Ramón Quintana, al ministro Rubén Saavedra y al viceministro Jorge Pérez, como involucrados en los casos de “Terrorismo I y II”, “Papelbol”, el de las “Barcazas”.