AUDIENCIA. El rector Wálter Arízaga, explica a la Brigada la intención de FANCESA de instalar una parte de su nueva planta en Santa Cruz.
EL RECTOR WÁLTER ARÍZAGA ACLARA QUE LA DISCUSIÓN DE LA LOCALIZACIÓN DE LA NUEVA PLANTA NO ESTÁ CERRADA
Fancesa: Universidad pide parar el "enfrentamiento y la mentira"
Fancesa: Universidad pide parar el "enfrentamiento y la mentira"
El Comité Cívico y algunos sectores afines al MAS ratificaron ayer el paro para el jueves
Sucre/CORREO DEL SUR
Nadie planea llevarse ni un tornillo de la fábrica de cemento a Santa Cruz, ni la discusión sobre la localización de la nueva línea de producción de la empresa está cerrada. Así de claro fue el rector de la Universidad San Francisco Xavier, Wálter Arízaga, la mañana de ayer, en la audiencia pública que convocó la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Chuquisaca, para poner sobre la mesa del debate el plan de expansión de FANCESA en Santa Cruz. Por lo mismo, pidió a los sectores que impulsan el paro del venidero jueves, 20 de marzo, que "paren la mentiera" y el "enfrentamiento" entre chuquisaqueños.
En la udiencia, a la que no asistieron ni el gobernador Esteban Urquizu ni el alcalde Moisés Torres, Arízaga recordó que el Directorio de FANCESA resolvió licitar la nueva línea de producción de la empresa, dejando de lado lo de la localización, aspecto que, dijo, será resuelto en un periodo de seis meses, sobre la base de estudios técnicos, comerciales y sociales. "Si los estudios dicen Sucre, no hay problema", señaló.
"Hemos planteado que se lance la licitación, porque no podemos esperar, ya que las otras empresas están corriendo, y que se deje pendiente lo de la microlocalización (...), que, en un tiempo, bajo un estudio técnico, económico, financiero y social, se tome la decisión de dónde conviene ubicar la molienda", insistió Arízaga, quien aclaró que, por ahora, la propuesta técnica de FANCESA es la más convincente y conveniente. "Si existe otro proyecto, pues, revisaremos. Tampoco nosotros estamos entercados", enfatizó. La autoridad reiteró ademas: "En ningún momento ha pasado por la cabeza de nadie, llevarse la fábrica (a Santa Cruz). Hay gente que está buscando el enfrentamiento entre hermanos chuquisaqueños, mintiéndole. Yo creo que es tiempo de dejar la mentira y comenzar a trabajar sobre la base de hechos reales".
EL PARO SIGUE EN PIE
Por su parte, el Comité Cívico ratificó ayer una vez más el paro de 24 horas del 20 de marzo. "Queremos ratificar que el paro cívico departamental de 24 horas está totalmente confirmado y ratificado para el día jueves 20 de los corrientes", avisó el presidente de la institución, Milton Barón.
Los transportistas adelantaron, por su parte, que unos 2.000 vehículos serán usados ese día para bloquear carreteras y calles, y avisaron de que el paro será de 1:00 a 24:00 horas. Las juntas vecinales afines al MAS, por su lado, dijeron que instalarán piquetes de bloqueo en varias zonas de la ciudad.
NO ACATARÁN EL PARO
A través de un manifiesto público, la Alcaldía de Sucre y otras ocho organizaciones e instituciones de la región, incluidos los past presidentes del Comité Cívico, adelantaron que no acatarán el paro del venidero jueves, e instaron “al cese de la exagerada politización y el manejo de la mentira, en resguardo de la unidad de los chuquisaqueños”.
También pidieron a la Gobernación que, en un plazo no mayor a 15 días, presente al Directorio de FANCESA “sus observaciones de carácter técnico, económico, financiero, empresarial y social” al plan de expansión de FANCESA en Santa Cruz, y pidieron al Gobierno que financie la nueva línea de producción de FANCESA, en un gesto de “equidad” con las otras regiones del país. Finalmente, solicitaron a las instituciones de la región que se trabaje de forma conjunta en exigir la conclusión de la "Y" de la Integración.
INCONSTITUCIONAL
El asambleísta de la oposición Marco Sahonero informó ayer que solicitará la reconsideración de la resolución que emitió el pasado viernes la Asamblea Departamental en apoyo al paro de 24 horas. Dijo que la determianción "es inconstitucional", según el artículo 54 de la Constitución, que señala que "es deber del Estado la protección del aparato industrial", según explicó.
La causa
Fancesa planea invertir un 30% del total del presupuesto previsto para la construcción de su nueval línea de producción. Quiere instalar una molienda y despachadora de cemento en Santa Cruz, por estrategia comercial.
Ingresos
500 mil bolivianos es lo que facturó un alto dirigente del transporte pesado el año pasado por transportar el cemento de FANCESA.
Desvelan ingresos de la cúpula del Transporte
El director de la Alcaldía de Sucre en FANCESA, Luis Ayllón, hizo públicos ayer los ingresos de uno de los máximos dirigentes del Transporte Pesado, Gustavo Arciénega, por el servicio de transporte que presta a FANCESA. El dirigente, según los papeles que mostró Ayllón, facturó en el último año Bs 427.158. En los primeros 40 días de este año, Arciénega ya lleva facturados Bs 92.400, con lo que el total, que suman 14 meses, alcanza a Bs 519.558.
Ayllón comparó los ingresos con los de un "transportista de base", y dijo que los ingresos de Arciénega son, de lejos, superiores. En los primeros dos meses del año, Arciénega facturó Bs 92.400, mientras que un transportista de base, apenas Bs 20.350.
"Gran parte de la torta, había sido para este grupo, para esta rosca económica, que tiene interéses y está siendo patrocinado políticamente por el MAS", avisó Ayllón.
Arciénega, consultado al respecto, se negó a comentar esos números y dijo que se trata de asuntos internos y privados de su sector.
|