INDEPENDENCIA. Un crimeo ondea una bandera rusa cerca del Parlamento, tras el referéndum en el que el los votantes apoyaron por mayoría la anexión de su país a Rusia.
DESPUÉS DE CONFIRMAR ROTUNDA VICTORIA DEL SÍ EN REFERÉNDUM
Crimea comienza trámites y sigue rechazo occidental
Crimea comienza trámites y sigue rechazo occidental
Estados Unidos y Europa mantienen su condena a la consulta separatista
Moscú y Washington/EFE
La República de Crimea declaró ayer formalmente su independencia de Ucrania y se dirigió a Rusia con una petición de adhesión, tras la rotunda victoria de la opción rusa en el referéndum separatista celebrado el domingo.
La autonomía ucraniana se autoproclamó república independiente con un territorio que abarcará toda la península bañada por el mar Negro, incluida la ciudad portuaria de Sebastopol, que acoge la Flota rusa del mar Negro.
La nueva república se arrogó ya casi todos los atributos de un país soberano y pidió a la ONU y a la comunidad internacional en su conjunto que la reconozcan como Estado, lo que es muy improbable, ya que Occidente condenó de manera unánime la consulta separatista.
DECLARACIÓN
La Declaración de Independencia aprobada por el Parlamento de la República de Crimea subraya que a partir del 17 de marzo, en el territorio ya no tiene vigencia la legislación ucraniana. Tampoco se aplicarán las decisiones adoptadas por el Parlamento y otros órganos de poder ucranianos desde el pasado 21 de febrero, es decir desde que el presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, fue depuesto por la oposición.
Con todo, la independencia de Crimea, que sigue la senda tomada antes por las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, podría ser breve, ya que el Kremlin parece dispuesto a anexionarse el estratégico territorio.
DECRETO DE PUTIN
Entretanto, el presidente ruso, Vladímir Putin, firmó ayer un decreto por el que Rusia reconoce a la rebelde autonomía ucraniana de Crimea como un Estado soberano e independiente.
"Teniendo en cuenta la expresión de la voluntad de los pueblos de Crimea en el referéndum celebrado el 16 de marzo de 2014, (decreto) reconocer la República de Crimea, en la cual la ciudad de Sebastopol tiene un estatus especial, como un Estado soberano e independiente. Este decreto entra en vigor hoy (por ayer)", señala el documento.
Queda por confirmar si Rusia se anexiona como paso siguiente un territorio que no le será reconocido como propio por la comunidad internacional.
RECHAZO DE EEUU
El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó por su parte que el referendo en Crimea fue "una clara violación" de la ley ucraniana y, por tanto, "no será reconocido", y agregó que su país está "listo" para imponer más sanciones a Rusia si Moscú no rectifica en su posición sobre la crisis ucraniana.
"Si Rusia continúa interfiriendo en Ucrania, estamos dispuestos a imponer más sanciones", advirtió Obama en una comparecencia en la sala de prensa de la Casa Blanca.
Mientras, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se declaró "profundamente decepcionado" por el referéndum llevado a cabo el domingo en Crimea, en el que más del 95% de la población se mostró a favor de integrarse a Rusia, y mostró su preocupación por su impacto en la crisis ucraniana.
Trámite rápido
El presidente de la Duma de Estado de Rusia (Cámara Baja del Parlamento), Serguéi Narishkin, adelantó que el Legislativo será "rápido y responsable" a la hora de decidir si atiende la aspiración.
Unión Europea incluye a rusos y ucranianos en “lista negra”
La Unión Europea (UE) incluyó en su lista negra de 21 rusos y ucranianos sancionados por amenazar la integridad territorial de Ucrania al responsable de la Flota del Mar Negro y al primer ministro de la república autónoma de Crimea.
El mando de la Flota del Mar Negro, vicealmirante Aleksandr Vitko, fue sancionado por la UE por ser el responsable de dirigir las fuerzas rusas que ocuparon territorio soberano ucraniano, mientras que el primer ministro de Crimea, Serguéi Axiónov, está incluido por promover activamente el referéndum de anexión a Rusia.
La respuesta comunitaria al referéndum fue restringir los visados y congelar los bienes en territorio comunitario de 13 rusos y ocho ucranianos que considera responsables de la inestabilidad en la región.
Entre los ucranianos sancionados figuran, además del primer ministro crimeo, el jefe y el vicepresidente del Parlamento de la república autónoma, Vladímir Konstantínov y Serguéi Tsékov, respectivamente; un asesor suyo, Yuri Zherebtsov; el vicepresidente del Consejo de Ministros, Rustam Ilmirovich, y el alcalde de Sebastopol, Alexei Mijailovich.
En el plano militar está en la lista de la UE el comandante en jefe de la Marina de Guerra de Ucrania, contralmirante Denis Berezovski, quien juró fidelidad al pueblo de Crimea.
También se encuentra el nuevo jefe del Servicio de Seguridad de Crimea, Piotr Anatoliovich, por haber pasado información a Rusia.
Asimismo, Canadá impuso nuevassanciones contra Rusia, incluidos dos de los principales asesores del presidente ruso Vladimir Putin, en respuesta a la celebración del referéndum.
También, el presidente de EE.UU., Barack Obama, ordenó duras sanciones contra siete altos funcionarios rusos y prometió más medidas, si el Kremlin sigue "interfiriendo" en Ucrania.
El Departamento del Tesoro anunció otras similares contra cuatro ucranianos, entre ellos el depuesto presidente Víktor Yanukóvich.
|