TEMOR. Habitantes de Iquique se dirigen hacia una zona protegida de esa ciudad costera.
RÉPLICAS SACUDEN IQUIQUE Y ARICA
Una seguidilla de sismos inquieta al norte chileno
Una seguidilla de sismos inquieta al norte chileno
Tras el fuerte sismo del pasado domingo en el norte de Chile, de 6,7 grados de magnitud, que provocó incluso una alerta preventiva de tsunami, la zona se ve sacudida cada 12 minutos por un nuevo temblor de tierra.
La página electrónica del Centro Nacional de Sismología de la Universidad de Chile, consigna casi un centenar de temblores de entre 2.9 y 6 grados de magnitud.
Afortunadamente para los habitantes del norte chileno, casi la mitad de estos temblores –réplicas del fuerte sismo – fueron imperceptibles para la población, salvo para los que habitan en los pisos altos de los edificios, los que alcanzan a darse cuenta de los movimientos por débiles que sean.
Pero también hubo fuertes replicas en el norte chileno como el que se sintió ayer de 6.3 grados de magnitud; el que le siguió ocho minutos después de 5.1 grados y otro de 5.2 grados.
Los habitantes de la ciudad de Iquique, a 1.857 kilómetros al norte de Santiago y una de las más afectadas por el sismo no durmieron el domingo por el temor de que la seguidilla de sismos terminara en un gran terremoto.
La cantidad de sismos, a veces hasta un total de cinco en media hora, obligó a que muchos habitantes de las ciudades del norte, como Iquique y Arica, ésta última fronteriza con la ciudad peruana de Tacna, durmieran en sus automóviles y permanecieran en las zonas altas para alejarse del área costera por temor a un maremoto.
El director del Centro de Investigación de Tsunamis de la Universidad Católica, Marcelo Lagos, aseguró que "cada día es más probable un gran terremoto en el norte". EFE
|