PALABRA. El vicepresidente Álvaro García Linera desacreditó ayer a Fabricio Ormachea, negó conocerlo y defendió a su hermano Raúl.
EL VICEPRESIDENTE EXIGE JUICIOS PARA ORMACHEA Y SOZA
Piden a Guerrero indagar denuncias de Ormachea
Piden a Guerrero indagar denuncias de Ormachea
El Fiscal General no atendió al requerimiento de la prensa, en la oficina de Relaciones Públicas se dijo que estaba en reuniones
El Deber y Agencias
A dos días de conocerse las sindicaciones del ex jefe anticorrupción de la Policía boliviana Fabricio Ormachea en contra de altas autoridades del Gobierno, el aludido vicepresidente Álvaro García Linera desacreditó al ex mayor preso en Miami (EEUU). Anunció un juicio en su contra, negó conocerlo y defendió a su hermano Raúl; al tiempo que diputados de oposición y abogados conminaron al fiscal general, Ramiro Guerrero, a abrir una investigación cuando él todavía no se ha pronunciado sobre las revelaciones del video del FBI, difundidas por la prensa del país.
El pedido de un proceso ocurre tras la difusión en Bolivia de las pruebas ventiladas en EEUU contra Ormachea por el delito de extorsión, que a su vez implicó a al menos cinco autoridades gubernamentales en casos de extorsión, corrupción y manipulación de la justicia.
“Es un encuentro entre delincuentes, el que evade impuestos y hace sufrir a familias (Roca) y el extorsionador de ese delincuente”, sostuvo ayer García Linera, aunque Roca asegura ser inocente de las acusaciones contra él. El Vicepresidente también indicó que Ormachea nunca ingresó a su despacho (según el registro electrónico de visitas), y que no lo conoció “ni en pintura”.
“HAY CUATRO CAMINOS”
Mientras el "Vice" ensaya desacreditar las declaraciones de Ormachea, la ex magistrada del Tribunal Constitucional Silvia Salame planteó que hay cuatro maneras de aclarar las sindicaciones que hizo el ex jefe anticorrupción de la Policía: “Que el Fiscal General inicie de oficio un proceso y solicite oficialmente las pruebas a EEUU, vía Cancillería, o que hagan lo mismo las autoridades de Gobierno, las partes litigantes de los casos aludidos por el ex agente o los jueces que dirigen esas causas en tribunales del país”.
Pese a las consultas en Sucre, ayer, el fiscal Guerrero no se pronunció. Para el abogado penalista Yimy Montaño, Guerrero está obligado a investigar las versiones del ex jefe policial, ya que Bolivia es signataria de acuerdos internacionales de lucha anticorrupción y porque el artículo 225 de la Constitución Política del Estado lo conmina a defender “la legalidad y los intereses generales de la sociedad”, y ejercer “la acción penal pública”. Caso contrario es pasible de un proceso por incumplimiento de deberes, sostuvo.
El ex juez Luis Jaime Cruz afirmó que las pruebas tratadas en la corte federal de Fort Lauderdale (EEUU) pueden tener valor legal en Bolivia, siempre y cuando se soliciten por conductos regulares, tal como señala Salame. “Estamos frente a denuncias que afectan a personas que se encuentran sometidas a procesos penales en el país y que están en funciones de Gobierno, por eso hay que abrir un caso”, señaló.
CASO SOZA
Así como pidió juicio para Ormachea, el Vicepresidente también exigió lo propio para el ex fiscal Marcelo Soza, quien escapó a Brasil y vinculó, también, a autoridades de Gobierno con el caso terrorismo, donde, dijo, corrió sobornos y compra de testigos.
"Ha habido aquí intento de separatismo, ha habido un grupo de empresarios y políticos que querían separar por las armas Santa Cruz de Bolivia, hay que enjuiciarlos y sentenciarlos sin ninguna contemplación. Ha habido un juez o un fiscal que ha extorsionado a los separatistas, enjuicien al juez y fiscal, pero también hay que sentenciarlo, pero no se olviden de sentenciar a los separatistas", pidió.
Apunta a oposición
Son las palabras entre delincuentes y las mañas entre delincuentes para atacar políticamente al Gobierno".
Álvaro García Linera / VICEPRESIDENTE
Antezana anuncia juicio contra Evo por asesinato
El senador Marcelo Antezana anunció que presentará una denuncia ante la Fiscalía General para que se inicie una investigación en contra del presidente Evo Morales y otras autoridades por el supuesto delito de asesinato en el Hotel Las Américas, donde murió Eduardo Rózsa Flores.
El propósito del opositor es que el mandatario sea sometido a un juicio de responsabilidades.
“Vamos a presentar una denuncia para que se lleve adelante una investigación en la Fiscalía General, un proceso de juicio de responsabilidades al Presidente y Vicepresidente, dignatarios de Estado y autoridades por la comisión de delitos posibles de asesinato”, explicó Antezana.
Por otro lado, en el sonado caso extorsión a los procesados por supuesto terrorismo ayer le tocó declarar, en calidad de testigo, al ex director general de Régimen Interior Luis Nolberto Clavijo. Negó tener vínculos con el ex fiscal Soza y aseguró que durante su gestión hubo un intento de “desmembrar” Bolivia por un grupo de opositores.
Clavijo explicó ayer a la fiscal Rosse Mary Barrientos que durante los siete meses que estuvo en ese cargo no tuvo otro objetivo más que velar por la seguridad interna del Estado; sin embargo, hay quienes lo vinculan a una red que extorsionó a los procesados por el caso terrorismo como la senadora Carmen Eva Gonzales.
Más del caso
En el caso extorsión, la esposa de Moisés Ponce de León denunció persecución.
Raúl García Linera y Juan Ramón Quintana serán testigos en el caso extorsión.
El Gobierno dice que actuará en el caso Soza sólo si la justicia lo pide.
El ex presidente Jorge Quiroga pide a la ONU investigar denuncias de Ormachea y Soza.
|