Miércoles, 19 de marzo de 2014
 

COMERCIO. Tiendas de ropa usada en la calle Man Césped.
COMERCIO. Tiendas de ropa usada en la calle Man Césped.

AUNQUE HAY MENOS TIENDAS DE VENTA EN LA ZONA DEL MERCADO

Sigue de pie comercio de "ropa americana"

Sigue de pie comercio de "ropa americana"



La Conamype afirma que el número de vendedores en el país se incrementó en 400%

Sucre/CORREO DEL SUR

Desde que entró en vigencia la restricción de este negocio, el comercio de ropa a medio uso aparentemente se redujo al 50% en la zona del Mercado Campesino, aunque a nivel nacional el sector de la micro y pequeña empresa afirma que el número de vendedores a nivel nacional se incrementó en casi 400% en los últimos ocho años, por lo que insisten con la prohibición total de la internación y venta de "ropa americana”.
Como una medida de protección a la industria nacional, el Gobierno emitió un Decreto Supremo prohibiendo la importación de ropa usada y suspendió su comercialización a partir del 1 de abril del 2009.
Desde entonces, la importación de "ropa americana” enfrenta dificultades en las trancas de ingreso a las ciudades, donde personal de la Aduana Nacional debe incautar este tipo de mercadería.
En un recorrido por la calle Man Césped, zona del Mercado Campesino, este diario constató varias tiendas cerradas y otras abiertas.
Consultadas, algunas vendedoras coincidieron en afirmar que la actividad ya no es rentable porque de los 16 fardos de ropa que antes cada comerciante podía traer al mes, ahora sólo pueden acceder a siete fardos, bajo el riesgo de que les incauten su mercadería.
El precio del fardo oscila entre 140 y 800 dólares, dependiendo de si es ropa de primera, segunda o tercera, según explicaron.
Los comerciantes también se quejan por los “elevados” alquileres. Hace unos cinco años era posible rentar una tienda con $us 100 en la calle Man Césped, pero ahora cobran arriba de $us 200, según compararon.


CON LA RENTA
Con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), hay otro tema de preocupación. Las vendedoras afirmaron que esta entidad recaudadora frecuentemente les advierte con clausurarles el negocio si no se inscriben en el padrón de contribuyentes y empiezan a emitir factura.
Una de las comerciantes afirmó que la Renta actúa injustamente, porque quiere tratarlas como a grandes contribuyentes, cuando sólo trabajan con capitales que no exceden los Bs 6.000.
“Si el Gobierno quiere que tributemos, entonces que dejen pasar la mercadería”, dijo la misma vendedora, quien como las demás comerciantes adquiere mercadería desde Iquique, Chile.
De acuerdo con datos del Sindicato “12 de Septiembre”, actualmente 350 personas se dedican a la venta de "ropa americana”, en las calles Ostria Gutiérrez, Man Céspedes, Marzana, San Juanillo y Guillermo Loayza.

Vendedores

Hace cinco años, cuando entró en vigencia la restricción, sólo en la zona del Mercado Campesino más de 500 personas se dedicaban a la comercialización de ropa usada, pero ahora no pasan de 350.

Contra el comercio de ropa usada

Entre 2006 hasta el presente, el movimiento económico que genera la venta de ropa usada en el mercado interno se incrementó de $us 80 millones a $us 160 millones y el número de vendedores en este periodo ascendió de 30.000 a 250 mil, señaló el presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Víctor Ramírez.
"También hay un dato que hay que rescatar, los mismos dirigentes (de los vendedores) de ropa usada han manifestado que antes eran 30.000 ropavejeros, ahora indican que son 250 mil, eso es casi 400% que habría aumentado", apuntó.
Ante esa situación, el sector de la micro y pequeña empresa pidió al Gobierno prohibir por completo la internación y venta de ropa usada en el país.
Por otro lado, ayer, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, firmó con el presidente de la Conamype, Víctor Ramírez, un convenio para proteger la industria nacional. Según un boletín de prensa, el documento fue rubricado en conmemoración del 11 aniversario de la Conamype. Agencias