Miércoles, 19 de marzo de 2014
 

RESPONSABLE. El Consejo Nacional Marítimo durante una reunión con ex cancilleres.
RESPONSABLE. El Consejo Nacional Marítimo durante una reunión con ex cancilleres.

LITIGIO MARÍTIMO CON CHILE ANTE LA CIJ

Memoria de Bolivia está casi lista para su envío a La Haya

Memoria de Bolivia está casi lista para su envío a La Haya



El Vicepresidente informó que la memoria viene traduciéndose al idioma inglés

La Paz/ANF

La memoria histórica de la demanda marítima está en etapa de correción final, desde ayer, y, la próxima semana, "será puesta a consideración" del presidente Evo Morales, informaron fuentes oficiales.
"Estamos trabajando muy intensamente como estructura institucional de Diremar (Dirección de Reivindicación Marítima), junto a nuestro agente (Eduardo Rodríguez) en la corrección final de nuestro documento (…), estamos en los temas de traducción, es una traducción en inglés, un inglés muy pulcro en términos de uso de los conceptos y de los términos. Estamos en la parte final y eso es a lo que nos estamos abocando", informó ayer el vicepresidente Álvaro García Linera.
La información fue corroborada por otro miembro del Consejo Nacional Marítimo y ahora Procurador del Estado, Héctor Arce. "Está prácticamente concluida. La siguiente semana seguramente ha de ser puesta a consideración del Presidente del Estado y del Vicepresidente", informó.
Arce recordó que la pasada semana se realizó una "importante" reunión en La Haya, en Holanda, donde el equipo de asesores externos y el equipo que comanda el agente ante La Haya, el ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé, afinaron detalles de la memoria marítima conla cual el país sustentará su demanda respecto del gobierno de Chile.
"Debemos decir que hay avances significativos, es un documento histórico jurídico, fundamental, trascendental que se lo está realizando con los mayores cánones y los mayores niveles de excelencia tanto académica, como histórica y jurídica", subrayó.
La autoridad ratificó que el documento será presentado el 17 de abril, plazo establecido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ). El contenido de la memoria es "absolutamente" confidencial, señaló, al precisar que sólo se lo entregará a la corte de La Haya.
"Por disposición reglamentaria de la Corte Internacional de Justicia, de ese altísimo tribunal, el contenido de la memoria es absolutamente reservado, solamente ha de ser puesto en consideración del Estado chileno, quien tendrá diez meses a partir del 17 de abril para presentar su memoria", sustentó.
"La memoria que presente (Chile) también será de carácter reservado, los documentos son reservados, el debate es jurídico interno dentro de la corte hasta que se lleve adelante la fase oral", complementó.
La Cámara de Senadores designó a los senadores oficialista Sandra Soriano y René Martínez para que acompañen a la delegación del Ejecutivo hasta Holanda.
En tanto, la Cámara de Diputados no designó a sus representantes para este objetivo, confirmó la jefa de bancada, Flora Aguilar.


DIÁLOGO
Respecto a la posición manifiesta del nuevo Gobierno chileno de no dialogar el tema marítimo mientras exista un proceso ante la CIJ, el Vicepresidente reiteró que la posición de Bolivia es estar "siempre" dispuesta al diálogo y precisó que la demanda no limita que este punto pueda ser abordado entre ambos gobiernos.

La demanda

El 24 de abril de 2013, el Gobierno presentó una demanda marítima contra Chile ante la CIJ, en la que solicita al tribunal obligar a ese país a negociar una salida soberana al mar para Bolivia.