Miércoles, 19 de marzo de 2014
 

POSTURA. El alcalde de Sucre, Moisés Torres, dijo que el paro de mañana es
POSTURA. El alcalde de Sucre, Moisés Torres, dijo que el paro de mañana es "político".

LA ALCALDÍA EXIGE QUE SE GARANTICE EL DERECHO A LA LIBRE CIRCULACIÓN Y AL TRABAJO

Instituciones piden a Fiscalía intervenir en jornada de paro

Instituciones piden a Fiscalía intervenir en jornada de paro



En Padilla, según una denuncia, le dicen a la gente que se trasladará Fancesa al oriente

Sucre/CORREO DEL SUR

Lo que va a ocurrir mañana, jueves, "no va a ser un paro cívico, sino un cerco y un bloqueo a la ciudad de Sucre y el resto del Departamento". Lo dijo ayer el alcalde de Sucre, Moisés Torres, tras reunirse por segunda vez con las instituciones y organizaciones que rechazan el paro convocado por el Comité Cívico y las organizaciones e instituciones afines al MAS. Por lo mismo, anunció que solicitará al Ministerio Público que intervenga en el asunto y que "garantice el derecho a la libre circulación, y también el derecho al trabajo" ese día.
"Cosa más rara, cosa más preocupante, como nunca en la historia, se convoca a un paro (para perjudicar a) los propios chuquisaqueños, cuando debiéramos estar trabajando, debiéramos estar buscando desarrollo y debiéramos estar demandando al Gobierno derechos legítimos, como la construcción de la 'Y' de la Integración; como la exigencia de liberarnos de una deuda histórica que tenemos en ELAPAS, que estamos condenados a pagar hasta el año 2074, o que se exija al Gobierno que se cumplan varios proyectos de interés de los chuquisaqueños", protestó Torres, en una conferencia prensa.
Torres también dijo que las instituciones y organizaciones que rechazan el paro determinaron que se solicite al Directorio de FANCESA que se licite la carga de la empresa, para terminar con los privilegios de la cúpula del Transporte Pesado.
Torres reiteró además que, si en el futuro cercano se presenta una alternativa mejor, basada en un estudio técnico serio, se abrirá la posiblidad de revisarlo, y añadió que está dispuesto a abrir espacios de "diálogo", pero en el Directorio, que es lo que corresponde, según explicó.
El gobernador del Departamento, Esteban Urquizu, también planeaba pronunciarse ayer sobre el asunto, pero suspendió su conferencia de prensa a último momento.


Respuesta de la Fiscalía
El fiscal departamental, Roberto Ramírez, consultado al respecto, dijo que la Fiscalía sólo intervendrá cuando tenga cualquier noticia sobre hechos que se constituyan la comisión de delitos y que no desbloqueará ni calles ni carreteras, ya que esa tarea le corresponde a Tráfico y Viabilidad o, en su defecto, a Tránsito, según explicó.


SIGUE LA MENTIRA
“Tienen que cerrar sus negocios el jueves (día del paro) en rechazo a que la Universidad y la Alcaldía (de Sucre) se lo están queriendo llevar FANCESA a Santa Cruz”. Ese es el argumento con el cual funcionarios de la Alcaldía de Padilla recorrieron las calles y el mercado de la población de Padilla, ayer, intentando “convencer” a los habitantes de esa región a acatar el paro convocado por el MAS.
La denuncia le corresponde al ex presidente cívico y acusado por el caso 24 de Mayo, Jhon Cava, quien se encontraba ayer en Padilla, como cada semana, para participar en la audiencia del citado caso que se ventila en esa región.
“La gente nos empezó a preguntar si era cierto que se lo están queriendo llevar FANCESA a Santa Cruz; es indignante que con esa mentira el MAS esté queriendo confundir a la gente para acatar un paro que no tiene convocatoria”, denunció Cava en contacto telefónico.


La Brigada, sin postura
La Brigada de Asambleístas Plurinacionales, por otra parte, aún no definió postura sobre la localización de la nueva línea de producción de FANCESA, debido a que ni Urquizu ni Torres acudieron a la audiencia pública que tuvo lugar el lunes. La presidenta de la institución, Marianela Paco, por eso mismo, dijo que se insistirá en ambas autoridades informen sobre su postura sobre el plan de expansión de FANCESA. “Creemos que en respeto a nuestra ciudadanía, a nuestro pueblo chuquisaqueño, estas dos instituciones deben dar la información que corresponde. La Brigada no ha asumido posición por esta razón”, señaló.
De todos modos, Paco señaló que los técnicos que acudieron a la audiencia pública dijeron que la localización de la molienda y despachadora de cemento no incidirá en el nivel de ingresos que percibirá la empresa por su inversión. “Las ganancias serían igual”, apuntó.

En juego

FANCESA planea instalar una molienda y una despachadora de cemento en Santa Cruz. El resto de su nueva línea de producción, el 70% del total de la inversión, lo instalará en Sucre. Eso, por estrategia comercial.