Miércoles, 19 de marzo de 2014
 

VENI, VIDI, VICI

Individualismo y colectivismo

Individualismo y colectivismo

J. Lizandro Coca Olmos.- Respecto de estos dos conceptos, lo primero que se debe hacer es derrumbar el mito de que el individualismo sería sinónimo de egoísmo y el colectivismo de altruismo. Pueden existir tanto colectivos egoístas como individuos altruistas. Sobre el tema Karl Popper dice:
“El colectivismo no se opone al egoísmo, ni tampoco es idéntico con el altruismo. El egoísmo colectivo o de grupo, por ejemplo, el egoísmo de clase, es cosa muy común […] y esto muestra con bastante claridad que el colectivismo propiamente dicho no se opone al egoísmo. Por otra parte, un anticolectivista, esto es, un individualista puede, al mismo tiempo, ser altruista; puede hallarse pronto a hacer sacrificios si éstos ayudan a otros individuos”.
En realidad “colectivismo” e “individualismo”, que son opuestos, funcionan independientemente de “egoísmo” y “altruismo”, que a la vez son opuestos, y pueden, ambas díadas , ser combinadas arbitrariamente.
Pero ¿en qué consiste la teoría colectivista? Según Popper, para el colectivismo “el individuo debe subordinarse a los intereses del todo, ya sea este el universo, la ciudad, la tribu, la raza o cualquier otra entidad colectiva”.
Para que cada individuo subordine sus intereses a los del todo se requiere inevitablemente de un ente planificador central, que defina cuáles son esos intereses y cuál la forma de canalizar los esfuerzos individuales hacia la consecución de dichos intereses colectivos. Es por esa razón que Hayek equipara al “colectivismo” con la “planificación”, pero no con cualquier clase de planificación. “Lo que nuestros planificadores demandan es la dirección centralizada de toda la actividad económica según un plan único que determine la ‘dirección explícita’ de los recursos de la sociedad para servir a particulares fines por una vía determinada”.
Ayn Rand comparte este criterio cuando dice que “el estatismo ha sido siempre el corolario político del colectivismo. El Estado absoluto no es más que una forma institucionalizada de pandillaje político, sea cual fuere la banda que se adueña del poder.”
Por el contrario, en una sociedad de hombres libres, esto es, una sociedad individualista, la planificación se presenta como “la posibilidad de que tratemos nuestros problemas comunes tan racionalmente como sea posible y que al hacerlo así obremos con toda la previsión que se nos alcance” Lo que resulta en la generación de un “orden social espontáneo”
El colectivismo, entonces, es la subordinación del individuo al colectivo y sus intereses, en base a algún ente centralizado que los determina y que canaliza las acciones y esfuerzos individuales en tal sentido, frente al individualismo que es: La posibilidad de que cada individuo decida por sí mismo cuáles son sus intereses y cómo alcanzarlos.
“El individualismo no consiste sólo en rechazar la creencia de que el hombre debe vivir para la colectividad. Aquel que busca rehuir la responsabilidad de sustentar su vida por su propio pensamiento y esfuerzo, que desea sobrevivir mediante la conquista, el dominio y la explotación de los demás no es un individualista. Individualista es el que vive para sí mismo y por el esfuerzo y producto de su propia mente; no se sacrifica por los otros ni sacrifica a éstos en su beneficio; trata a los hombres como comerciante, no como saqueador; como un productor, no como un Atila.” (La virtud del egoísmo de Ayn Rand)