Miércoles, 19 de marzo de 2014
 

BÚSQUEDA. Las tareas son intensas, pero por ahora no hay ninguna pista.
BÚSQUEDA. Las tareas son intensas, pero por ahora no hay ninguna pista.

TRAS 12 DÍAS Y SIN CERTEZA ALGUNA POR AHORA

Más teorías sobre avión malasio desaparecido

Más teorías sobre avión malasio desaparecido



Radares de las FFAA tailandesas detectaron el avión el día que se perdió todo rastro de él

Washington, Cristina García Casado/EFE

Doce días después de la misteriosa desaparición del avión comercial de Malaysian Airlines y sin rastro aún del aparato, se multiplican las teorías sobre lo que ocurrió el pasado 8 de marzo cuando se perdió toda pista del Boeing 777-200 que operaba el vuelo MH370 de Kuala Lumpur a Pekín.
Los medios de comunicación de EE.UU. se volcaron con la intrigante historia del avión malasio, que consideran una auténtica "obsesión internacional", y cada día esgrimen nuevas hipótesis sobre las causas del suceso en base a información de fuentes anónimas de la investigación estadounidense.
La última teoría sale de la cadena NBC, que apunta que el avión cambió de dirección 12 minutos antes que el copiloto Fariq Abdul Hamid se comunicara por última vez con el control en tierra y les dijera: "Está bien, buenas noches".
Sin embargo, por el momento la exhaustiva investigación que se está haciendo del piloto y de su segundo no reveló ninguna conexión terrorista o dato que explique por qué uno de ellos o ambos habrían saboteado la aeronave.
El paso de los días sin certezas y la multiplicación de las teorías dejan más preguntas que respuestas, puesto que algunas de las tesis contradicen otras y ninguna tiene suficiente base como para descartar el resto.
Al término de la semana pasada las informaciones parecían indicar que la desaparición del avión obedeció a un acto intencionado y alejaban las primeras hipótesis sobre un fallo mecánico.
Investigadores consultados por los medios de comunicación de referencia en Estados Unidos coincidían entonces en que alguien dentro del aparato desconectó a propósito las comunicaciones con tierra y en que el avión siguió volando al menos cinco horas después que se le perdiera la pista.
El "New York Times" planteó el lunes que el cambio de rumbo pudo haberse hecho a través del sistema informático del avión, antes del despegue o durante el vuelo, y no manualmente, como se había contemplado hasta entonces.
Hoy, jueves, se conoció que radares militares de Tailandia detectaron la noche del 8 de marzo señales de un aparato no identificado justo después de que el avión de Malaysia Airlines desapareciera de los radares comerciales, publican medios locales.

La búsqueda sigue

Más de 40 aeronaves y 34 barcos participan en las tareas de rastreo, incluidos más de una docena de aviones Orion P-3 y Hércules C-130.