Miércoles, 19 de marzo de 2014
 

PROTOCOLO. El presidente ruso, Vladímir Putin (2d), firma, con autoridades de la separatista Crimea el tratado de anexión de ese país a Rusia.
PROTOCOLO. El presidente ruso, Vladímir Putin (2d), firma, con autoridades de la separatista Crimea el tratado de anexión de ese país a Rusia.

DURANTE UN MASIVO ACTO DE CELEBRACIÓN EN MOSCÚ

Crimea se anexiona a Rusia a dos días de referéndum

Crimea se anexiona a Rusia a dos días de referéndum



Los líderes occidentales advirtieron que la acción de Moscú era algo "inaceptable"

Moscú y Kiev/EFE

Rusia oficializó ayer la anexión de Crimea, rechazada en coro por la comunidad internacional, mientras el Gobierno de Ucrania declaró que el conflicto ya pasó a la dimensión militar y autorizó el uso de armas a sus soldados en la península escindida.
Kiev denunció la tensión militar en la rebelde autonomía tras la muerte de un suboficial ucraniano durante un asalto a una base militar de Ucrania en Simferópol, capital de Crimea, por parte de militares supuestamente rusos sin distintivos.
"El conflicto ha dejado de ser político y ha pasado a la esfera militar", dijo el primer ministro, Arseni Yatseniuk. "Hoy los soldados rusos dispararon contra militares ucranianos", afirmó Yatseniuk en su intervención en directo por la televisión ucraniana.
A su vez, el presidente interino ucraniano, Alexandr Turchínov, aseguró que su país fue saqueado por Rusia, que Crimea "es y será territorio de Ucrania", y denunció que el líder ruso, Vladímir Putin, "copia a los fascistas del siglo pasado, anexionando un territorio de un país independiente, reconocido por todo el mundo".
Acto siguiente, el Ministerio de Defensa de Ucrania autorizó el uso de armas a sus militares emplazados en Crimea, al denunciar que los agresores que atacaron la unidad militar "iban con uniformes de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa sin distintivos y armados con fusiles de asalto y un rifle de francotirador".
El comandante de la unidad habría sido retenido por los asaltantes para obligarle a pasarse de bando, según las autoridades ucranianas, y "todos los militares (de la base) fueron arrestados y les quitaron los documentos y el dinero. Les sacaron, les formaron y les desarmaron".
Pocas horas antes, el presidente ruso y los líderes de Crimea firmaron en el Kremlin un tratado bilateral por el que se acogió a la república de Crimea y a la ciudad de Sebastópol en el seno de la Federación Rusa.
Tras denunciar que Occidente en Ucrania "se ha pasado de la raya" al apoyar la revuelta popular que barrió al presidente Víctor Yanukóvich, y asegurar que Moscú no pretende hacerse con otras regiones ucranianas, ni dividir ese país, Putin se dio un baño de multitud en la Plaza Roja, donde proclamó ante un centenar de miles de seguidores que "Crimea y Sebastópol vuelven a su puerto", Rusia.


RESPONDE BRUSELAS
En respuesta, Bruselas advirtió a Moscú de que "la Unión Europea no reconoce ni reconocerá la anexión de Crimea y Sebastópol a la Federación de Rusia", según afirmaron en un comunicado los presidentes de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.
Agregaron que "la soberanía, la integridad territorial y la independencia de Ucrania tiene que ser respetada" y que la Unión "tampoco reconoce el referéndum ilegal e ilegítimo en Crimea ni sus resultados".
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE abordarán "la situación en Ucrania y la respuesta unida europea" en la cumbre que celebrarán los días 20 y 21 de marzo, indicaron.
También la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de EEUU, Barack Obama, coincidieron en una conversación telefónica en calificar de "inaceptables" el referendo en Crimea así como la anexión de esa provincia ucraniana a Rusia.

Estados Unidos convoca a una reunión de G7 en La Haya


CRISIS. Obama advierte a Rusia.

Estados Unidos convocó ayer a sus socios en el Grupo de los Siete (G7) a reunirse la semana próxima en La Haya para analizar la crisis en Ucrania y advirtió, además, a Moscú contra nuevas incursiones en su vecino tras oficializarse la anexión de Crimea a Rusia.
Obama, que iniciará este domingo una gira por Europa, invitó a los líderes del G7, formado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido, a reunirse "en los márgenes" de la Cumbre de Seguridad Nuclear prevista en La Haya, según informó la Casa Blanca.
La reunión del bloque, que engloba a todos los miembros del G8 menos Rusia, "estará enfocada en la situación en Ucrania y en nuevas medidas que el G7 puede tomar para responder a la evolución de los acontecimientos y apoyar a Ucrania", detalló en un comunicado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Caitlin Hayden.


CONSEJO DE SEGURIDAD
El Consejo de Seguridad de la ONU volverá a reunirse este miércoles para tratar la crisis en Ucrania, anunció hoy la presidencia del organismo, que durante este mes ejerce Luxemburgo.
La reunión, de carácter público, tendrá lugar con la participación del subsecretario general, Jan Eliasson, y el secretario general adjunto para los Derechos Humanos, Ivan Simonovic.