RECLUSO. Domingo Alcibia asistió ayer a una audiencia en el Juzgado de Ejecución Penal.
CONDENADO POR USO INDEBIDO DE BIENES TRAS EL ESCÁNDALO SEXUAL
Jueza dispone libertad de ex asambleísta Alcibia
Jueza dispone libertad de ex asambleísta Alcibia
El ex asambleísta tiene otro proceso pendiente por supuesta violación a una funcionaria
Sucre/CORREO DEL SUR
El ex asambleísta departamental de Chuquisaca Domingo Alcibia, involucrado en el supuesto escándalo sexual en 2012, podría recuperar su libertad condicional en las próximas horas después de un año y dos meses de reclusión; la jueza de ejecución en lo penal de la capital, Vidalia Morales dispuso ayer su libertad condicional, aunque el Ministerio Público anunció que apelará la decisión judicial.
Después de la audiencia, el ex asambleísta señaló que la jueza le otorgó la libertad condicional previa presentación de un garante, no cambiar de domicilio y otros requisitos.
Alcibia, admitió que dentro del proceso por el delito de uso indebido de bienes públicos se sometió a un proceso abreviado “por ser fiel a la institución” porque si aceptaba un juicio oral quizá hubiera salido sin culpa tal como ocurrió con el resto de los imputados dentro de este caso como el asambleísta Javier Humana, según sus palabras.
“El Ministerio Público no hizo la investigación clara de quienes estaban y solamente yo estoy pagando de los demás”, advirtió.
Alcibia dijo que fue sentenciado a un año y seis meses de cárcel y pidió a la jueza acogerse al beneficio de la redención de la pena por su comportamiento, trabajo y estudio que le fue negado por la autoridad judicial, que sí dio curso a un incidente de libertad condicional.
El abogado de Alcibia, Roberto Guzmán, señaló que tramitó un incidente de libertad condicional basado en el artículo 174 de la Ley de ejecución penal y supervisión Nº 2298, que establece, que cualquier sentenciado se beneficiará si cumple 2/3 partes de la pena, tener buen comportamiento, no haber tenido ninguna sanción y tener un domicilio estable.
La jueza, luego de analizar las pruebas presentadas, determinó otorgarle la libertad condicional. Sin embargo, los representantes del Ministerio Público anunciaron en la audiencia que apelarán la decisión, por esta razón, Guzmán dijo que su defendido esperará en la cárcel los tres días de plazo que tiene la Fiscalía para apelar, y si no hay nada hasta esa fecha podría salir en libertad.
Alcibia estuvo en la cárcel 14 meses y le faltaban cuatro para cumplir la pena, y que de beneficiarse con la libertad condicional, estará este tiempo libre.
Por su parte, Alcibia, criticó a la administración de justicia porque no le dio curso a sus solicitudes de salidas alternativas que otorga la ley a sentenciados con penas mínimas.
“Hay mucha retardación; la justicia es para quien tiene plata porque en peores casos han estado (presos) dos meses, tres meses, pero uno que no tiene plata, que es de abarcas con sombrero ven eso parece y por eso no nos hacen caso”, denunció.
Otro caso
En cuanto al proceso por supuesta violación, Alcibia, dijo que en su momento hablará ya que hay extorsiones de parte de abogados que llevan la causa.
|