Jueves, 20 de marzo de 2014
 

JUSTICIA. Tuto y sus abogados en audiencia
JUSTICIA. Tuto y sus abogados en audiencia

PEDÍA RESTABLECER EL DERECHO A APELACIÓN EN EL CASO PETROCONTRATOS

Tribunal niega Amparo de Jorge "Tuto" Quiroga

Tribunal niega Amparo de Jorge "Tuto" Quiroga

La Sala Civil del Tribunal Departamental de Justicia rechazó ayer la acción de amparo constitucional que el ex presidente Jorge Quiroga Ramírez planteó en contra de los magistrados de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia que le negaron el derecho a la apelación incidental violando sus derechos fundamentales dentro del caso Petrocontratos.
El Tribunal de Garantías conformada por los vocales José Antonio Revilla y Delma Miranda denegó la acción de amparo indicando que los magistrados de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia demandados, no vulneraron ningún derecho del ex Mandatario sino las leyes 2445 y 044 que debieran ser demandadas de inconstitucionales ante el Tribunal Constitucional.
“Las leyes 2445 y 044 son vulneratorias de los derechos pero deben ser declarados inconstitucionales por otra vía que tiene a disposición la parte accionante”, señaló Miranda.
Luis Vásquez Villamor, abogado de Jorge “Tuto” Quiroga, explicó que el Tribunal le negó el derecho a apelación en la fase de excepciones e incidentes bajo el argumento de que la ley 2445 lo impide, pese a que esa normativa no establece esa restricción y la defensa del ex mandatario observa la violación de derechos fundamentales porque la normativa y los tratados internacionales protegen la doble instancia en la apelación.
Vásquez lamentó la posición de los dos vocales; Nava que admitió la vulneración de derechos por parte de la ley 2445 y sugirió tramitar una acción de inconstitucionalidad, en cambio su colega Revilla señaló que la apelación establecida en la ley se aplica sólo para los sentenciados y no alcanza a los imputados.
Por su parte el ex presidente Jorge Quiroga señaló que la resolución de los vocales vulnera los principios fundamentales de la Constitución y los tratados internacionales sobre el derecho a la apelación.
El fallo pasará a revisión ante el Tribunal Constitucional Plurinacional.