INFORME. El fiscal General, Ramiro Guerrero, prestó informe en Diputados y manifestó que los casos terrorismo y Soza seguirán su curso.
TRAS LA HUIDA DEL EX FISCAL DEL CASO TERRORISMO A BRASIL
Cardenal pide aclarar carta de Soza y Fiscal culpa a juez
Cardenal pide aclarar carta de Soza y Fiscal culpa a juez
La ONU prefiere no intervenir en el caso terrorismo porque no es de su competencia
El Deber, Agencias y CORREO DEL SUR
A más de una semana de la huida de Marcelo Soza a Brasil, donde solicitó refugio político, el cardenal Julio Terrazas pidió ayer que se clarifiquen las denuncias que el ex fiscal formuló en su carta sobre el caso de supuesto terrorismo. Mientras tanto, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudc), a través de su representante en el país, informó a la red Erbol de que a este organismo internacional no le compete intervenir en el caso, porque la investigación es tarea de la justicia boliviana.
Entretanto, el fiscal General, Ramiro Guerrero, responsabilizó al juez de Sucre Hugo Michel por la huida del ex fiscal Marcelo Soza, porque a pesar de que el Ministerio Público lo imputó en enero, la autoridad judicial hasta ahora no fija la audiencia cautelar por el caso de incumplimiento de deberes.
El líder religioso, que ayer fue abordado por los medios de comunicación al término de la celebración de una misa en el asilo de ancianos, por el Día del Padre, pidió a las autoridades que indaguen las denuncias hechas por el ex fiscal a través de una carta enviada desde Brasil.
En dicha misiva Marcelo Soza afirma que el ejecutivo nacional “en muchas oportunidades” le pidió que realice acciones investigativas que vulneraban los derechos de las personas, incluso que incluya en la indagación a líderes cruceños sobre los que él no tenía ninguna prueba.
“Aunque no haya todavía reconocimiento oficial de esa letra, de esta carta, de la otra, yo creo que es importante clarificar, porque el país no puede seguir viviendo en la ambigüedad, en la sospecha en una especie de temor infundado”, expresó el cardenal, cuya vivienda sufrió un atentado con dinamita el 15 de abril de 2009.
Ignacio Villa Vargas, procesado por el caso de supuesto terrorismo, aseguró que fueron personeros del Gobierno los que atentaron contra el prelado, mientras que investigaciones de la Fiscalía responsabilizan al grupo de Eduardo Rózsa.
LA ONU NO INTERVENDRÁ
Por su parte, el representante de la Onudc, Antonino di Leo, dijo a la red Erbol que Naciones Unidas no intervendrá en el caso terrorismo, porque no forma parte de las competencias que tiene dicho organismo. “Naciones Unidas no puede apoyar en esto que es un asunto de la justicia boliviana”, expresó.
Estas declaraciones fueron emitidas después de que se conociera que el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, enviara una carta al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, pidiéndole que intervenga en el caso porque ha implicado “abusos graves contra los derechos fundamentales de varios ciudadanos bolivianos, además de la muerte de extranjeros”.
El martes, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que la investigación del caso es una competencia de la justicia boliviana, no de organismos extranjeros
DESLINDA RESPONSABILIDAD. En La Paz, el fiscal General, Ramiro Guerrero, responsabilizó al juez de Sucre por la huida del ex fiscal Marcelo Soza, porque a pesar de que el Ministerio Público lo imputó en enero, la autoridad judicial hasta ahora no fijó la audiencia cautelar por el caso de incumplimiento de deberes.
Soza enfrenta tres procesos en el país, uno en Sucre, otro en La Paz y el tercer caso radica en la Fiscalía de Santa Cruz. Pero antes de que se emitiera una orden de captura huyó a Brasil.
Guerrero fue convocado a presentar su informe oral sobre el caso ante la Comisión de Justicia Plural, Defensa Legal del Estado y Ministerio Público de la Cámara de Diputados, donde deslindó toda responsabilidad.
Políticos de la oposición culpan a Guerrero de la huida de Soza, por lo que le pidieron su renuncia.
En el Tribunal Departamental de Justicia se conoció que el juez Michel fijó audiencia cautelar contra Soza para mañana a las 9:00, cuando la Fiscalía le solicitó el 11 de marzo.
Apuntes
La Policía informó que Soza no figura en la lista de buscados por la Interpol.
La Policía tampoco recibió ningún pedido fiscal para buscar a Soza fuera del país.
El ex abogado de Soza, Moisés Ponce acusó de mentirosos a quienes lo denunciaron.
La Fiscalía dice tener pruebas de que Ròzsa lideraba un grupo separatista.
El Gobierno pedirá documentación de los antecedentes del caso Soza.
Viaje a Brasil
La Fiscalía General alista documentación para presentarla ante el CONARE en Brasil y solicitar que se niegue la condición de refugiado a Soza.
|