Jueves, 20 de marzo de 2014
 

EN BLOQUE. El presidente del Comité Cívico, Milton Barón (C), acompañado de la dirigencia de los sectores que apoyan el paro, en la conferencia de ayer.
EN BLOQUE. El presidente del Comité Cívico, Milton Barón (C), acompañado de la dirigencia de los sectores que apoyan el paro, en la conferencia de ayer.

LA POBLACIÓN SE ENFRENTA A UNA JORNADA QUE TIENE TINTE POLÍTICO Y QUE PONE SOBRE LA MESA DE DISCUSIÓN EL FUTURO DE LA NUEVA LÍNEA DE PRODUCCIÓN DE FANCESA

Fancesa: La división y confusión marcan el paro de Codeinca

Fancesa: La división y confusión marcan el paro de Codeinca



Sólo las instituciones y organizaciones que controla el MAS acatarán la medida

Sucre/CORREO DEL SUR

El Comité Cívico, que atraviesa una de sus peores crisis institucionales, intentará hoy parar Chuquisaca, apoyado en el Transporte Pesado –el sector ratificó ayer que bloqueará calles y carreteras–, y en las instituciones del Estado que controla el MAS –ayer confirmaron que acatarán la medida–, en un ambiente donde reina la división y la confusión entre la ciudadanía, por las implicancias del proyecto de expansión de la Fábrica Nacional de Cemento S. A. (FANCESA).
Ayer, los sectores que apoyan el paro convocaron a la ciudadanía a sumarse a la medida. Los sectores que rechazan la medida, por su lado, llamaron a la población a no acatarla.
El presidente del Comité Cívico, Milton Barón, dijo que el paro de hoy será "pacífico" y "contundente". Los dirigentes de los sectores que apoyan el paro, todos controlados por el MAS, aseguraron que el mismo será acatado "voluntariamente". Barón, consultado sobre si se obligará a la gente a acatar la medida, se negó a ofrecer una respuesta clara, sin embargo.
Barón dijo también ayer que "aquellos que quieren llevarse la plata a Santa Cruz", refiréndose al plan de expansión de FANCESA, planean hoy generar "desmanes" con la ayuda de "grupos de choque".
El alcalde de Sucre, Moisés Torres, en representación de las instituciones y organizaciones que no apoyan el paro, calificó de "falsa" la denuncia de Barón y dijo que se trata de una nueva "mentira". "Lo que se está conformando, es una comisión institucional de seguimiento", aclaró.


¿Por qué la pelea?
Barón, desconocido por varias instituciones que forman parte del Comité Cívico, incluso de su Directorio, por mandato de la administración del gobernador Esteban Urquizu y del Transporte Pesado, que firmaron no hace mucho un acuerdo político para garantizar la reelección del presidente Evo Morales, se opone al plan de expansión de FANCESA junto con las instituciones y organizaciones que controla el MAS.
La empresa, tras recibir la venia de las tres copropietarias de la cementera, y tras elaborar un estudio técnico y financiero, resolvió que la mejor altervativa para sus intereses económicos es invertir parte del presupuesto de su nueva línea de producción en Santa Cruz. Planea instalar una molienda y una despachadora de cemento en esa región, por estrategia comercial. El resto de la nueva línea de producción la construirá en Sucre, según sus planes. Del total de la inversión prevista, unos $us 222 millones, el 30% será invertido en Santa Cruz, es decir, unos $us 51 millones.
La empresa pretende con ello consolidarse en el mercado cruceño y evitar que la competencia siga quitándole participación.
Los que se oponen a ello, creen que la inversón no se justifica y que lo mejor es invertir todo el dinero en Chuquisaca.
El Directorio decidió licitar el proyecto, pero dejó abierto lo de la localización de la molienda y la despachadora. En unos seis meses, se sabrá si se confirma el plan de FANCESA o si, en caso de que surja una mejor alternativa, se instala todo en Chuquisaca.


reina la CONFUSIÓN
La propaganda que mandaron a difundir los sectores que se oponen al plan de expansión de FANCESA no explica a la población con precisión lo anterior. "Si FANCESA se va, Chuquisaca pierde", señala el mensaje. "Fancesa no se mueve", añade, dando a entender que lo que se pretende es trasladar toda la fábrica de cemento de Santa Cruz, algo completamente falso, según lo denunciaron la misma empresa y los otros dos copropietarios (la Alcaldía y la Universidad).
Del otro lado, la Alcaldía y los sectores que rechazan el paro también mandaron a difundir propaganda, en la que denuncian la mentira en cuestión y piden que se apoye el plan de expansión de FANCESA, lo que generó confusión en la población en los últimos días.


¿Quiénes van a parar?
El Comité Cívico y las instituciones y organizaciones que contrala el MAS, básicamente. No pararán, los que no comulgan con el MAS y los que no están de acuerdo la idea de que se pretenda frenar el plan de expansión de FANCESA.

Gobierno avanza con fábrica de Oruro

Mientras FANCESA continúa polemizando sobre su proyecto de ampliación, el Gobierno avanza en la implementación de una nueva fábrica de cemento en Oruro, la cual estaría en plena operación en 2017 con la intención de cubrir el 20% de la demanda nacional, lo cual significa que disputará el mercado a las principales cementeras del país.
Ayer, la Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia (ECEBOL) procedió a la apertura de propuestas correspondientes para el diseño "greenfield" (proyecto desde cero) y provisión de maquinaria, equipos, construcción, montaje, puesta en marcha, capacitación y transferencia intelectual para la construcción de una planta de cemento en la región orureña de Caracollo.
El gerente técnico de ECEBOL, José Luis Jiménez, manifestó que se presentaron nueve empresas, las cuales enviaron su documentación correspondiente según los términos de referencia que fueron publicados y socializados tomando en cuenta las normativas vigentes.
"Este proceso es importante, ya que se inicia un proyecto ansiado para el país, como es la implementación de una planta de cemento que generará oportunidades económicas y laborales para los bolivianos, además de brindar a la industria de la construcción un producto que cumpla con los estándares internacionales" manifestó.
La comisión calificadora tiene un plazo aproximado de diez días para emitir un informe final seleccionando a la empresa que se adjudicará el contrato.
Según los datos de la convocatoria, el precio referencial oscila los Bs 1.709 millones. La lista de empresas que presentaron sus propuestas son: Polysius-imensa-vsm-sacyr, Isolux Ingenieria SA, China Railway Cont, Citic Heavy Industries, Avic-Huaxim Consortium, Asociación Accidental Sagase, China Triumph International Engineering, Sinoma y Aa-nsr.
ECEBOL iniciará, a partir del 2017, la producción de cemento en su planta ubicada de Caracollo, cubriendo un 20% del mercado nacional, a decir de la gerente general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (SEDEM), Patricia Ballivián.

Hay varias demandas regionales que exigen un paro cívico

¿Por qué causa se sumaría o apoyaría un paro cívico? Este medio consultó con diferentes sectores sobre las causas por las que la gente sí aceptaría sumarse a un paro cívico. Las respuestas: primero, debe tratarse de "cosas grandes", y segundo, debe ser en contra del Gobierno, no contra los propios chuquisaqueños.
Lo primero que señalaron los consultados: la conclusión de la "Y" de la Integración, uno de los proyectos carreteros largamente postergados en la región. ¿Por qué es importante? No sólo por la vinculación, sino porque permitiría revisar el flete que paga FANCESA a los transportistas, lo que le generaría más ingresos.
Otro proyecto: la conclusión de la Diagonal Jaime Mendoza, otro proyecto carretero que aún tiene problemas.
La condonación de la deuda del Sucre I y II, propuesta que salió de la Alcaldía, una deuda que ELAPAS deberá pagar hasta el 2074.
Otra causa por la que varios sectores sí pararían: la conclusión del aeropuerto de Alcantarí, actualmente retrasado.
Una causa que el concejal Germán Gutiérrez considera clave para la región: una respuesta por parte del Gobierno sobre qué significa ser capital constitucional de Estado. ¿Qué significa eso? ¿Qué características debería tener? ¿Cómo beneficiaría a Sucre?
Otra demanda por la que sí se pararía: la lista de proyectos que negoció una comisión de cívicos y políticos en La Paz como compensación a la pérdida de un escaño en la Asamblea Plurinacional.
Otra más: la deuda que mantiene la Gobernación con SOBOCE por al reversión de sus acciones en FANCESA. La deuda a debería pagar el Gobierno, dicen.
Por inversiones más grandes, como las que decidió hacer el Gobierno en Santa Cruz o La Paz, como el teleférico en esta última ciudad.
Y un común denominador: un paro cívico debería tener el consenso de todas las instituciones y organizaciones de la región y tener objetivos comunes, no sectoriales.
El paro cívico por las regalías del campo Margarita, sí justificaba, señalaron, a manera de ejemplo.

El "problema"

FANCESA planea instalar una molienda y una despachadora de cemento en Santa Cruz por estrategia comercial. Del total de la inversión prevista en la nueva línea de producción, unos $us 222 millones, $us 51 millones serán invertidos en Santa Cruz. El resto, en Chuquisaca.

División

NO ACATARÁN EL PARO
• Los bancos.
• Los empresarios privados.
• La Federación de Profesionales de Chuquisaca.
• La Federación de Microempresarios.
• La Universidad San Francisco Xavier.
• La Federación Universitaria Local (FUL).
• La Alcaldía Municipal de Sucre.
• El Sindicato de Trabajadores de FANCESA.
• La Federación de Maestros Urbanos.
• La Fiscalía Departamental.
• Los estudiantes de la Universidad Pedagógica.
• El Órgano Judicial, que trabajará en horario contínuo y que dará tolerancia a sus funcionarios.
• Al menos tres municipios del Chaco, según el asambleísta Oscar Rodas, incluído los Cintis.


ACATARÁN EL PARO
• Mercado Campesino.
• El SEGIP, obligado a parar por el bloqueo.
• El SEDUCA, que emitió un instructivo para suspender labores escolares.
• El SEDES, que aseguró, sin embargo, que los servicios de emergencia de los hospitales trabajarán con normalidad.
• El Transporte Pesado, anunció que 2.000 unidades bloquearán la ciudad de Sucre.
• EMAS, que suspenderá labores ante la dificultad de locomoción.
• La Federación de Campesinos
• CESSA.
• AMDECH.
• La Gobernación de Chuquisaca.
• La Asamblea Legislativa Departamental.
• El Concejo Municipal de Sucre.