RECEPCIÓN. Cristina Fernández llega al Eliseo, en París, donde la recibió Hollande.
HOLLANDE RECIBE A CRISTINA
Francia apoya a Argentina en contencioso financiero
Francia apoya a Argentina en contencioso financiero
La presidenta argentina, Cristina Fernández, obtuvo ayer el doble apoyo de Francia en el contencioso de su país en Estados Unidos por los "fondos buitre" que le exigen el pago de sus bonos, y en la negociación de finales de mayo con el Club de París para cerrar un acuerdo sobre su deuda.
El jefe del Estado francés, François Hollande, justificó ese respaldo porque "Francia quiere que Argentina pueda salir de sus dificultades financieras", e hizo hincapié en que no se trata sólo de favorecer a los argentinos, sino que también va en interés de los franceses.
En una comparecencia conjunta ante la prensa tras un almuerzo de trabajo de una hora y 50 minutos en el Palacio del Elíseo de París, Fernández quiso "agradecer muy especialmente" que Francia vaya a constituirse en "amicus curiae" ante la justicia estadounidense.
Se trata de que París haga valer la posición argentina ante el Tribunal Supremo de EEUU, después de que los fondos especulativos que rechazaron la quita de la deuda de 2005 y 2010 aceptada por otros tenedores de bonos argentinos hayan ganado diferentes procesos y reclamen al país 1.300 millones de dólares.
FONDOS BUITRE
La Presidenta argentina criticó a esos "fondos buitre que intentan tumbar el acuerdo con el 93% de los acreedores" y subrayó que son sólo "una mínima parte" de los tenedores de bonos impagados desde 2001.
Hollande afirmó que su país hace "todo lo posible" para que en las discusiones que se abrirán en la última semana de mayo se pueda concluir un acuerdo para el reembolso de los alrededor de 9.500 millones de dólares de deuda que tiene Argentina con los países del Club de París, e insistió en que "es en nuestro interés". EFE
|