NECESIDAD. La carencia de agua en las zonas altas se acentúa en la época de estiaje.
PRIMERO ESPERARÁ PROPUESTA DE ELAPAS
La Brigada no gestiona condonación de deuda
La Brigada no gestiona condonación de deuda
Este tema es parte de la agenda regional que deberá discutirse con el Gobierno
Luis Alberto Guevara
La Brigada de Asambleístas de Chuquisaca no toma acciones para que el Gobierno nacional condone la deuda a la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado de Sucre (ELAPAS). Primero esperará una propuesta específica para encarar la gestión.
El año 1989, ELAPAS a través del Gobierno nacional adquirió un primer préstamo de la república de Alemania mediante la KFW; después, en 1995, accedió a otro crédito de la misma fuente por un total de 52,5 millones de marcos alemanes.
Ese crédito fue condonado al país en 2001 mediante el programa para favorecer a los Países Pobres Altamente Endeudados (HIPC por sus siglas en inglés), pero ese beneficio no llegó a ELAPAS que continúa cancelando sus obligaciones, no a Alemania sino al Gobierno de Bolivia.
Sin embargo, esto no es todo, a raíz de un acuerdo que suscribieron en 2005 representantes departamentales y locales con el Gobierno de ese entonces, la deuda pasó a manejarse en Unidades de Fomento a la Vivienda (UFVs), que es un índice referencial que fluctúa en relación al Índice de Precios al Consumidor (IPC), cuya característica de los últimos años siempre tiende a subir al ser monetizada en bolivianos o dólares.
La deuda de ELAPAS con el Gobierno nacional está proyectada hasta el año 2074, con dos pagos anuales que son directamente debitados de las cuentas de la empresa local.
A decir del gerente general de ELAPAS, Edgar Campos, el año pasado se canceló Bs 8 millones, los mismos que podrían invertirse en proyectos de mejoramiento del servicio si es que se lograría una condonación.
En esa línea, la Presidenta de la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca, Marianela Paco, dijo que esta demanda está inscrita en la nueva agenda regional que se presentará al Gobierno central.
Mientras eso suceda, Paco manifestó que están a la espera de que ELAPAS les haga llegar una información detallada sobre el estado de la deuda y qué acciones se deben seguir para lograr la condonación que es de 176.553.940 UFVs, que transformados en bolivianos es de 335.380.100 y en dólares 48.186.796, que para el año se espera que sea mucho más, si se mantiene la subida constante de las UFVs.
Deuda
48.186.796 dólares es la deuda actual de ELAPAS con el Gobierno, que deberá ser cancelada hasta el año 2074
|