Viernes, 21 de marzo de 2014
 

SATISFECHOS. La dirigencia que promovió el paro se mostró ayer satisfecho por los efectos de su paro.
SATISFECHOS. La dirigencia que promovió el paro se mostró ayer satisfecho por los efectos de su paro.

LA ALCALDÍA Y LA UNIVERSIDAD SIGUEN FIRMES EN SU INTENCIÓN DE EJECTUAR EL PLAN DE EXPANSIÓN DE FANCESA

El paro de Codeinca no logra su objetivo y divide más a la región

El paro de Codeinca no logra su objetivo y divide más a la región



La medida fue parcial y sólo logró paralizar casi por completo el tráfico vehicular

Sucre/CORREO DEL SUR

El paro del Comité Cívico, apoyado por las organizaciones e instituciones que controla el MAS, no logró ayer hacer retroceder a la Alcaldía y a la Universidad en su decisión de ejecutar el plan de expansión de FANCESA en Santa Cruz. El paro fue parcial, y la medida de presión sólo logró que el transporte privado y público paralizaran sus actividades casi por completo debido al bloqueo del Transporte Pesado en las calles de Sucre y en algunas carreteras del Departamento, lo que obligó a otros sectores a trabajar a media máquina.
¿El saldo de la jornada? El paro dividó más a la región, y los sectores que rechazan el plan de expansión de FANCESA, tras calificar de "contundente" su paro, amenazaron con otro, esta vez, de 48 horas, cuyas fechas serán definidas recién la semana próxima.
"El nivel de acatamiento ha sido contundente. En este momento, hay alrededor de 500 vehículos parados en la Ruta de los Libertadores", dijo, satisfecho, la tarde de ayer, el presidente del Comité Cívico, Milton Barón, a manera de ejemplo, en una conferencia de prensa.
Más temprano, el alcalde de Sucre, Moisés Torres, calificó la medida de "abusiva" y protestó por el perjuicio de la misma a la región. "Lo que existe en Sucre es un bloqueo y un cerco abusivo, (ejecutado) sólo por un sector", señaló.
¿Qué se ganó con el paro? "No hemos buscado ganar nada, solamente mostrarle a la opinión pública que la posición que tienen la Alcaldía y la Universidad está totalmente equivocada", dijo el secretario de Gobierno del Sindicato del Transporte Pesado, Gustavo Arciénega.
El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (FEJUVE), Severino Condori, dijo que se "evaluará" el perjuicio "económico" del paro, especialmente el daño económico a FANCESA, y que pedirá a los sectores que apoyan el plan de expansión de FANCESA que inicien acciones legales contra los bloqueadores, para que éstos repongan la "pérdida millonaria".


DE VUELTA AL DIRECTORIO
Tras el paro, tanto los que apoyan el plan de expansión de FANCESA como los que la rechazan, coincidieron en que la discusión sobre la nueva línea de producción debe volver al Directorio de la empresa y salir de las calles, pero condicionaron esa posibilidad.
"Sí, ése es el escenario. Ahí es donde tiene que haber un debate. Seguramente, va a haber posicionamientos técnicos, económicos, por parte de los ejecutivos de FANCESA, y también nosotros vamos a presentar (nuestros argumentos, para mostrar) por qué no es viable este proyecto", dijo Arciénega.
Torres, por la mañana, habló en esa misma línea. Dijo que el asunto debe "tratárselo", hoy mismo, en una reunión de Directorio, para conocer "si existe otra propuesta similar o mejor a la que se ha tratado".
Aún así, sin embargo, las posiciones, según las declaraciones de ambas partes, continúan contrapuestas e invariables, y la posibilidad de que se halle el consenso todavía parece lejana.
Es más: al final de la jornada de ayer, ni la Alcaldía ni la Universidad se mostraron dispuestos a acceder a la demanda del Comité Cívico y los sectores del MAS.


"GUERRA" MEDIÁTICA
La población comenzó la jornada de ayer confundida sobre el plan de expansión de FANCESA y terminó el día de la misma manera. La causa: por la mañana, tuvo lugar en la ciudad una especie de "guerra mediática" entre las partes en conflicto. La Alcaldía y los sectores que apoyan el plan de expansión de FANCESA contrataron espacios en una serie de estaciones de radio para explicar su postura y las implicancias de la localización de la nueva línea de producción. La Gobernación y los sectores que rechazan la inversión en Santa Cruz hicieron lo mismo: difundieron su postura y los argumentos de su rechazo al plan de expansión en otra cadena radial.
Los periodistas, debido a que casi todos los espacios permanecieron cubiertos durante gran parte de la mañana, tuvieron poco margen para reportar los pormenores del paro.

Bloqueo

Lo que hubo en Sucre fue un bloqueo y un cerco abusivo, (ejecutado) sólo por un sector" (...) Hubo normalidad en gran medida".
MOISÉS TORRES / ALCALDE DE SUCRE

Paro

El nivel de acatamiento ha sido contundente (...) Hoy se ha paralizado tanto en provincias como en la Capital".
Milton Barón / CODEINCA

La causa

FANCESA planea instalar una molienda y una despachadora de cemento en Santa Cruz para consolidarse en el mercado cruceño. El resto de su nueva línea de producción, un 70%, pretende instalarla en Chuquisaca.