DECISIÓN. La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TES) elabora la convocatoria a elecciones.
HABRÍA UN PROYECTO EN ELABORACIÓN PARA EL 9 DE NOVIEMBRE
El TSE baraja más de una fecha para las elecciones
El TSE baraja más de una fecha para las elecciones
La oposición adelanta críticas y ve un favoritismo para el partido gobernante
La Paz/Agencias
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) pondría a consideración de su Sala Plena la posibilidad de que las elecciones generales se realicen el 9 de noviembre y ya no el 5 de octubre como oficializó el presidente Evo Morales.
La vocal del TSE, Dina Chuquimia, sostuvo que ella mantendrá su propuesta de organizar el sufragio en el décimo mes del año, aunque reconoció que no existe ninguna traba legal para que la votación pueda realizarse faltando un mes para finalizado el año.
La propuesta de que la elección se verifique el 9 de noviembre sería una propuesta en plena elaboración por parte del vocal Ramiro Paredes, de acuerdo a información lograda por la red Erbol.
“Se hace una votación, ese es el mecanismo que se usa en la sala plena si hay dos propuestas y en función a la mayoría se aprobará la fecha para las elecciones. Ahorita no tenemos la fecha oficial, pero podría ser tanto en octubre como en noviembre”, explicó la vocal.
Chuquimia había explicado, a inicios del año, que la fecha del 5 de octubre se ajustaba a la posibilidad de la realización de una segunda vuelta electoral. De acuerdo a la Ley de Régimen Electoral, se establece que la convocatoria debe emitirse 150 días antes de la elección y define otro plazo de 60 días para la segunda vuelta.
REACCIONES
La posibilidad que ya se venía rumoreando hace algunos días, fue calificada como un cálculo político por la senadora opositora Jeannine Áñez. “Las autoridades del TSE son funcionales al Gobierno, en todo caso, ellos se están tomando su tiempo para ver que instrucciones les da Evo para agendar el calendario electoral”, dijo.
La representante del Movimiento Sin Miedo (MSM), Marcela Revollo, por su parte, aseguró que el Gobierno pretende llevar las elecciones a noviembre para permitir que la votación coincida con la entrega de algunos bonos y la oficialización de un segundo doble aguinaldo, aspectos utilizados como prebenda.
A su vez, la diputada Elizabeth Reyes relacionó la tardía convocatoria y la incertidumbre que existe al interés de calcular el momento propicio para beneficiar al oficialismo.
El líder de UN, Samuel Doria Medina, dedujo que las denuncias de extorsión salpican la gestión gubernamental en este momento.
Al respecto, la vicepresidenta del MAS, Concepción Ortiz, dijo que su partido está listo para la contienda electoral, sin importar el mes en el que se realice.
Ortíz explicó que sólo les queda dos congresos para definir su programa de gobierno y elegir candidatos.
5 de octubre
A fines de septiembre pasado, el presidente Evo Morales dijo que las elecciones generales se celebrarán el 5 de octubre de 2014, anticipándose al análisis y la definición de plazos electorales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
|