Viernes, 21 de marzo de 2014
 

ENCUENTRO. El presidente Evo Morales recibió ayer en Palacio de Gobierno a una comitiva de legisladores de Estados Unidos.
ENCUENTRO. El presidente Evo Morales recibió ayer en Palacio de Gobierno a una comitiva de legisladores de Estados Unidos.

EL MANDATARIO DIJO HABERSE SENTIDO "SORPRENDIDO" CON LA VISITA

Evo se abre a reponer relación con EEUU, pero pide respeto

Evo se abre a reponer relación con EEUU, pero pide respeto



El presidente Evo Morales se reunió con congresistas norteamericanos, ayer, en La Paz

La Paz/Agencias

El acercamiento entre congresistas de Estados Unidos y el presidente Evo Morales, ayer, permitiría establecer un compromiso para restablecer las relaciones bilaterales entre ambos países. Sin embargo para que esto suceda, el Mandatario puso una condición: el respeto entre ambos gobiernos.
Esa es la conclusión derivada de una reunión de aproximadamente dos horas, que se realizó ayer en Palacio de Gobierno, donde una delegación, de cinco integrantes, presidida por el senador Tom Harkin visitó al Primer Mandatario. "Lo que puedo decir es que hay compromiso de ambas partes para restablecer una muy buena relación. Se dice con frecuencia que no se puede hacer nada para cambiar el pasado, sin embargo, sí se puede trabajar para lograr un mejor futuro, un futuro de respeto, un futuro de mutuo apoyo que sea conveniente para ambos países", manifestó Harkin, a través de un traductor.
Después fue el turno del presidente Evo Morales, quien se declaró "sorprendido" por el matiz de este encuentro y señaló que el Gobierno estuvo dispuesto "desde el primer momento" en buscar buenas relaciones con EEUU, en el marco del respeto mutuo y no de intromisión ni imposición.
En ese sentido dijo que no existe ningún problema para restablecer a los embajadores de ambos países, por lo que esperará que los congresistas norteamericanos puedan hacer gestiones ante la administración de Barack Obama en lo que se refiere a este punto.
"Estamos aquí para recuperar las relaciones, el Gobierno nacional no tiene ningún problema si hay respeto entre ambos países de restablecer los embajadores, ojalá puedan hacer buena gestión ante su Gobierno", dijo Morales.
Otro de los objetivos de esta delegación senatorial era conversar con el Jefe de Estado la posibilidad de ser "socios" del "progreso" que actualmente tiene Bolivia en materia de educación y salud. "Hay cosas admirables que están sucediendo en Bolivia. La economía está fortaleciéndose, los ingresos están creciendo, existen programas mejorados en el área social, en la educación, en la salud, en la atención a los niños y en la atención a las madres", destacó Harkin.
Morales, por su lado, aprovechó el encuentro para expresar las acciones que emprendió EEUU contra Bolivia, por ejemplo la eliminación de las Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga (ATPDEA) o la cuenta del Milenio. Además pidió a los congresistas que puedan pedir a su Gobierno respetar al presidente Nicolás Maduro de Venezuela, país que vive actualmente una convulsión social.
La llegada de los congresistas se da un día después de que el presidente Morales denunciara a EEUU de buscar una intervención militar en Venezuela, con el objetivo de adueñarse de su petróleo.
Luego de más de tres años de la expulsión del embajador de Philip Goldberg, Bolivia y EEUU firmaron el "Convenio Marco de Relaciones Bilaterales de Mutuo Respeto", con el cual se posibilitó retomar las relaciones quebrantadas desde septiembre de 2008. No obstante, el mismo no surtió efecto, pues mantuvo congeladas las relaciones y no permitió el restablecimiento de los embajadores, pese a existir un punto referido a este tema dentro del convenio.

Embajadores

Desde septiembre de 2008 se vieron afectadas las relaciones bilaterales entre Bolivia y Estados Unidos, luego de que el presidente Morales expulsara del país al embajador norteamericano Philip Goldberg, a quien acusó de conspiración.