Viernes, 21 de marzo de 2014
 

DEMANDA RESPETO A LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

ONU: Gobierno debe respetar labor de Defensor

ONU: Gobierno debe respetar labor de Defensor

El alto comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos en Bolivia, Denis Racicot, recomendó al Gobierno respetar la labor e independencia del Defensor del Pueblo, Rolando Villena, respecto al trabajo que realiza en defensa de los derechos humanos.
Ayer se presentó el sexto informe anual de la Alta Comisionada de la ONU, Navanethem Pillay, respecto a la situación de los derechos humanos en Bolivia el 2013, en la que, entre otros puntos, se menciona la preocupación de las posiciones gubernamentales en contra del Defensor, cuando lo acusan de respaldar intereses de la oposición, tras haber solicitado la destitución de un alto funcionario público en relación al caso Chaparina.
"Es importante para el Gobierno del Estado Plurinacional de seguir respetando como los años anteriores se había hecho, la labor del Defensor y la independencia de la Defensoría del Pueblo (…). Es un deber de todos los gobiernos de respetar esa independencia, esa autonomía administrativa", manifestó.
Recordó que a nivel de países de la región y otros países, los defensores del pueblo "siempre tienen tensiones con los gobiernos de turno" por lo que consideró fundamental el respeto a su trabajo.
Tras sus declaraciones respecto a diversos casos de violación de derechos, éste último respecto a las inundaciones en Beni, el diputado Carlos Aparicio (MAS), planteó la modificación de la Ley 1818 del Defensor del Pueblo, con el objetivo de aclarar los ámbitos de fiscalización de la Defensoría. ANF