Viernes, 21 de marzo de 2014
 

BLOQUEO. Camiones de alto tonelaje fueron utilizados para impedir el paso de motorizados como se muestra en la avenida Quiroga Santa Cruz.
BLOQUEO. Camiones de alto tonelaje fueron utilizados para impedir el paso de motorizados como se muestra en la avenida Quiroga Santa Cruz.

EN LAS PROVINCIAS, LA MEDIDA DE PRESIÓN SE CUMPLIÓ A MEDIAS

Sucre: Bloqueo sólo impide tránsito de coches y micros

Sucre: Bloqueo sólo impide tránsito de coches y micros



La gente utilizó el servicio de motocicletas para cumplir con sus actividades

Sucre/CORREO DEL SUR

La ciudad de Sucre fue bloqueada completamente en los cuatro accesos que la conectan con el interior del país, mientras que en las provincias se reportaron bloqueos de caminos en Tarabuco, Las Carreras, Monteagudo, (Padcoyo) San Lucas, y en el resto hubo actividad normal. Sin considerar Sucre, una gran parte de las alcaldías de Chuquisaca paralizaron actividades, pero no así las unidades educativas que casi en su totalidad pasaron clases en el paro que fue decretado por el Comité Cívico de los Intereses de Chuquisaca (CODEINCA) y el transporte pesado rechazando la instalación de una parte de la nueva fábrica de FANCESA en Santa Cruz.
El bloqueo en la salida hacia Cochabamba y Santa Cruz, Monteagudo, Potosí y norte de Potosí fue contundente. Decenas de tractocamiones cerraron el paso a camiones y buses, pero no pudieron impedir la circulación de motocicletas.
En la zona de FANCESA, Rodrigo, conductor de un camión de fruta, lamentó que se perjudique a los productores ya que ellos no tienen "la culpa de los conflictos que pasan en Sucre”.
Como los buses provenientes de Cochabamba y Santa Cruz no pudieron llegar a la Terminal de Buses, porque la vía fue cerrada a partir de las 2:00, los pasajeros tuvieron que caminar varios kilómetros para llegar a la ciudad y otros usaron mototaxis, servicio de transporte improvisado por jóvenes. Similar panorama se observó en las salidas a Monteagudo, Potosí y Norte de Potosí.
No participaron del bloqueo los micros del servicio público.
En el aeropuerto Juana Azurduy de Padilla la actividad fue a medias BOA y TAM tuvieron que suspender algunos de sus vuelos, pero otros arribaron normalmente al igual de otras líneas aéreas en medio de la presencia de todos los empleados que trabajan en ese lugar. Para trasladarse desde y hacia el aeropuerto, los pasajeros tuvieron que usar el servicio de mototaxis. La Patrulla de Auxilio al Ciudadano (PAC) traslado en sus motocicletas a deportistas que llegaron a participar de un campeonato sudamericano de beach voley.


EN LA REGIÓN CHUQUISACA NORTE
En los municipios de Yamparáez y Tarabuco no hubo circulación de motorizados mientras que los funcionarios de las Alcaldía no trabajaron, además de otras instituciones públicas, dijo Leopoldo Echalar. En estos dos municipios el paro fue casi total.


EN LA REGIÓN CHUQUISACA CENTRO
La situación cambió un tanto en el municipio de Padilla donde, por observación del profesor Marcelo Mendieta, se cree que el paro fue acatado en un 50%. Dijo que los funcionarios de la Alcaldía trabajaron a puerta cerrada, mientras que no hubo clases para los estudiantes.
En el pueblo la circulación de vehículos fue normal, pero la presencia de motorizados en el camino Tomina – Padilla – Monteagudo bajó considerablemente; sin embargo, esa situación cambió a partir de las 15:00.
Asimismo, Mendieta manifestó no tener conocimiento si en algún sector del municipio se realizaba algún bloqueo, aunque hizo notar que cerca del mediodía arribaron a esa población dos movilidades provenientes de Sucre.
En contacto con el vecino de Azurduy, Digno Veramendi, este diario conoció que las actividades educativas fueron a medias; en la unidad educativa Nicanor López hubo clases, pero en los otros establecimientos no, al igual que la Alcaldía. Los vehículos circularon sin ninguna restricción.


EN LA REGIÓN DE LOS CINTIS
La presidenta del Comité Cívico de Las Carreras, Ana Cruz, informó que en ese municipio se acató la disposición de CODEINCA bloqueando la carretera Tarija – Camargo en la comunidad de San Juan, mientras que la medida de presión no afectó a los alumnos que pasaron clases normalmente.
Contó que alrededor de las 17:00 tuvieron que suspender el bloqueo debido a la presión de los transportistas y pasajeros, ya que ellos no eran “muchos”.
Manifestó que el bloqueo fue coordinado con la gente del municipio de Villa Abecia. Desde ese municipio cinteño, la profesora Lucrecia Tolaba, informó que los estudiantes de la Unidad Educativa 23 de Marzo se dedicaron a cumplir sus actividades de celebración por sus Bodas de Plata de manera normal, a tal punto que las delegaciones invitadas de San Lucas y Chaqui arribaron a las 11:00 sin ningún inconveniente.
Dijo que la instrucción del Comité Cívico fue acatada por los funcionarios de la Alcaldía y no hubo circulación de vehículos de Tarija hacia Camargo.
En Incahuasi, para la vecina Sonia Blanco la actividad fue normal. Todas las unidades educativas del pueblo pasaron clases normalmente, pese a que “tarde” llegó una circular instruyéndoles suspender las labores educativas. También informó que la circulación de vehículos que hacen el recorrido Villa Charcas – Incahuasi – Culpina fue normal, igual que las actividades administrativas de la Alcaldía y otras entidades públicas.
Según el vecino Jorge Mendoza, en Camargo el paro cívico no se sintió. La circulación de motorizados fue normal al igual que las labores escolares. De hecho, aseguró que no observó nada irregular. Esa apreciación fue corroborada por el vecino de Culpina Hernán Huaquipa, quien dijo que la circulación de vehículos que iban hacia Camargo era normal. Una muestra de ello, es que envió documentación y llegó sin problemas a destino.
En ese municipio las clases fueron normales, pero los empleados de la Alcaldía paralizaron actividades.


EN LA REGIÓN DEL CHACO
A decir del vecino Jorge Aramayo, en Monteagudo el paro cívico no alcanzó las mismas dimensiones cuando los “sauceños” decidieron paralizar actividades demandando el 50% de las regalías hidrocarburíferas para la región del Chaco. En ese entonces el paro fue total, aseguró.
Contó que ayer se bloquearon los accesos, los funcionarios de la Alcaldía no trabajaron, pero las clases se desarrollaron con normalidad. La presencia de motorizados en el pueblo durante la mañana fue escasa, pero entre las 14:00 y 15:00 la actividad se normalizó, mientras que los bloqueos recién fueron suspendidos al finalizar la tarde.
En Macharetí, el vecino Santiago Gutiérrez informó que durante toda la jornada de ayer, los motorizados circularon normalmente por la carretera que une Santa Cruz con Villamontes y Yacuiba. Similar panorama se presentó con las labores educativas, señaló.

Comercio

Los transportistas obligaron a cerrar negocios en el centro, pero en otros sectores como las avenidas Germán y Jaime Mendoza las actividades fueron normales.

Agresiones verbales en el paro

En el paro cívico en Sucre hubo agresiones verbales a comerciantes y a trabajadores de la prensa por parte de afiliados al transporte pesado.
Ayer, una comisión del transporte junto a sus dirigentes salió a recorrer a las calles del centro de la ciudad para exigir a los dueños de comercios que se sumen al paro.
El primer incidente sucedió en la plaza 25 de Mayo, cuando una persona increpó a un grupo de transportistas que salían a hacer un recorrido; les dijo que “el bloqueo les impide trabajar ya que nosotros ganamos del día”.
Los transportistas respondieron con agresiones verbales; luego de varios minutos, la comitiva siguió su paso y en la calle Aniceto Arce, algunos afiliados cerraron los locales, otros de forma irrespetuosa amenazaron con “saquear”, si no se sumaban al paro.
La presidenta de los Microempresarios, Martha Gómez, recriminó el accionar de los transportistas. “Nosotros ganamos del día y no vamos a permitir que nos cierren los negocios, ya que a nuestro sector nadie nos convocó para que nos sumemos al paro”, manifestó.


AGRESIONES A LA PRENSA. Las agresiones verbales de parte de afiliados al transporte pesado comenzaron en la calle Aniceto Arce; allí, uno de ellos gritó “prensa vendida”. Periodistas de diferentes medios reaccionaron y le pidieron que señale a quiénes se estaba refiriendo, pero el sujeto huyó del lugar.
Otro incidente sucedió al promediar las 10:00 de ayer, en la ex parada a Cochabamba, avenida Marcelo Quiroga Santa Cruz, donde cinco transportistas agredieron verbalmente al reportero gráfico de CORREO DEL SUR y le quitaron su cámara fotográfica, cuando tomaba fotografías a los camiones que bloqueaban la vía.
A ese lugar llegó el ejecutivo de la Federación de la Prensa de Chuquisaca, Henry Aira, para apaciguar los ánimos, pero también fue agredido verbalmente.
Este incidente fue denunciado ante el presidente del Comité Cívico, Milton Barón, y en la tarde la organización de la prensa envió una nota al dirigente del Transporte Pesado, para que identifique a los agresores y aplique las sanciones correspondientes.
Asimismo, Aira aseguró que hoy la Federación presentará una querella penal contra los agresores que fueron identificados por las víctimas.
Por su parte, el comandante Departamental de la Policía, coronel Víctor Hugo Oña, dijo que el paro fue tranquilo y no hubo reportes de disturbios en la ciudad.