Viernes, 21 de marzo de 2014
 

VOTACIÓN. Diputados rusos aplauden tras votar la ratificación de la anexión de Crimea.
VOTACIÓN. Diputados rusos aplauden tras votar la ratificación de la anexión de Crimea.

DESCONOCE INDEPENDENCIA DE CRIMEA

Ucrania pide ayuda y Rusia ratifica pacto

Ucrania pide ayuda y Rusia ratifica pacto



El Parlamento ruso refrenda el acuerdo de anexión de Crimea y la ciudad de Sebastopol

Kiev y Moscú/EFE

El Parlamento de Ucrania llamó ayer a la comunidad internacional a no reconocer la anexión de Crimea por Rusia, mientras la península se prepara para pasar al rublo como moneda en apenas tres días, en un proceso acelerado de integración.
La Rada Suprema (legislativo) de Kiev advirtió a Moscú que el pueblo ucraniano nunca dejará de luchar por liberar su territorio, por larga y dura que sea la lucha.
"En nombre del pueblo ucraniano, la Rada declara que Crimea fue, es y será parte de Ucrania. El pueblo ucraniano nunca y bajo ninguna circunstancia cesará la lucha por liberar Crimea de los ocupantes", señaló una declaración aprobada por el Legislativo.
El documento, presentado por el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, fue aprobado con 274 votos de los 303 diputados asistentes a la plenaria de la Rada.
La Rada pidió a "todos los miembros de la comunidad internacional abstenerse de reconocer la llamada 'república de Crimea' y la anexión de Crimea y Sebastopol a Rusia como nuevas entidades federadas".
Los parlamentarios denunciaron que la república autónoma de Crimea fue "invadida por Rusia, en una violación flagrante de las normas del derecho internacional y de los principios generalmente aceptados de convivencia de los estados".


RATIFICAN ACUERDO
Mientras, en la Duma (Cámara Baja del Parlamento ruso), ayer ratificó el acuerdo por el que la provincia ucraniana de Crimea y la ciudad de Sebastopol se incorporaron a Rusia, sólo hubo una voz discordante, la del diputado opositor Iliá Ponomariov.
Un total de 443 legisladores votaron a favor, y sólo Ponomariov en contra del Acuerdo de adhesión que firmaron el martes pasado el presidente ruso, Vladímir Putin y los líderes de Crimea y Sebastopol.
La Cámara también aprobó, por 445 votos a favor y uno en contra, el de Ponomariov, la ley constitucional por la que se crean las entidades federadas de Crimea y Sebastopol, que son las número 84 y 85 de la Federación Rusa.
"Las mejores intenciones nos han llevado a cometer un gran error político: voto en contra de la guerra", escribió el diputado del partido Rusia Justa (socialdemócrata) en su blog.
Ponomariov afirma que con su decisión de anexionarse Crimea tras el referéndum celebrado el pasado día 16, "Rusia ha cometido un gran error que puede ser trágico para dos pueblos hermanos, el ruso y el ucraniano, e incluso para toda la idea de la unidad eslava, y ni qué decir tiene, para todo el sistema de relaciones pacíficas".

Preocupación

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, le expresó al presidente ruso, Vladímir Putin, su "más profunda preocupación" por la situación en Ucrania y Rusia.